SÍGUENOS


Facebook   Youtube   Twitter

DENUNCIA VULNERACIONES AL DERECHO A LA SALUD

denuncia

DELEGACIONES DEFENSORIALES DE LA PAZ Y CARANAVI TRABAJAN JUNTOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

17 Jul
2018
DELEGACIONES DEFENSORIALES DE LA PAZ Y CARANAVI TRABAJAN JUNTOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Paz, 17 de julio de 2018.- La Delegación Defensorial de La Paz, en enlace con la Coordinación Regional de Caranavi, realizaron acciones defensoriales en los municipios de Caranavi y Teoponte donde lograron socializar en talleres de capacitación las Leyes 348 y 263; realizar verificaciones a las cooperativas mineras con el objetivo de identificar vulneracion de derechos humanos; y visitar in situ al terreno otorgado por el Gobierno Municipal de Caranavi para la construcción de las oficinas de la Defensoria del Pueblo en esta localidad.


En el Distrito de Mayaya del municipio de Teoponte, se llevó a cabo un taller de socializacion sobre la ruta crítica en el marco de la Ley 348 dirigido a población en general. Durante la vista en este lugar, se tuvo conocimiento de un caso de feminicidio del cual los familiares de la víctima recibieron el compromiso de apoyo de autoridades ediles de los municipios de Teoponte y Guanay; que sin embargo, de acuerdo a testimonio de Luisa Palli, madre de la víctima, a la fecha los compromisos asumidos por parte de las autoridades no se cumplieron y no habría avances en el proceso penal. El hecho, evidenció que en el área rural, los casos de violencia contra las mujeres y posibles feminicidios no son visibilizados y quedan en la sombra de la impunidad por la carencia de recursos económicos de las familias de las víctimas y la poca accesibilidad a la justicia.


En esta misma región del país, el equipo defensorial, con el objetivo de identificar vulneracion de derechos humanos, realizó visitas a las cooperativas mineras auriferas que realizan actividades a lo largo del río Kaka. De esta verificación se pudo constatar que la gran mayoría de las cooperativas que explotan oro en esa región no son legales y al parecer, no contarían con la autorización de las instancias estatales correspondientes para dicha actividad. Se constató que estas cooperativas no cumplen con los requerimientos de seguridad industrial ni garantizan los derechos laborales de sus trabajadores.

Esta comisión defensorial, evidenció que en esta región auriferera, existe la presencia de súbditos colombianos y chinos que impulsan la explotación auriferia contratando personas del lugar o como en el caso de la cooperativa "Arco Iris" que emplea a personas que llegaron desde el Perú a quienes no les paga sus sueldos desde hace cinco meses.

Otra situación detectada en la inspección, fue que las cooperativas conceden períodos de una hora al medio día para que grupos de personas (mujeres, adolescentes, niños, personas adultas mayores y hombres) puedan entrar a los pozos a buscar oro para su subsistencia diaria.
Asimismo, se constató que en el área de Lliquimuni, personal de la nacionalidad china conjuntamente con bolivianos de la empresa "Santa Ana", realizan actividad minera con maquinaria pesada, llegando a remover grandes espacios de tierra a orillas del río Kaka que afecta la fauna del lugar.

Durante la verificación, el personal defensorial, sostuvo entrevista con comunarios de la Comunidad Chuswara del Munipio de Apolo quienes denunciaron que dos nuevas cooperativas estarían avasallando sus territorios llegando incluso a amedrentarlos para que abandonen sus tierras.

En otra actividad, la Coordinación Regional de Caranavi de la Defensoria del Pueblo conjumentame con la comisión de Profesionales de Servicio al Pueblo La Paz y representantes de la Federación Provincial de Juntas Vecinales de Caranavi, de acuerdo a gestiones realizadas, se visitó in situ al terreno otorgado por el Gobierno Municipal de Caranavi para la construcción de las oficinas de la Defensoria del Pueblo en Caranavi. Terreno que cuenta con una extensión de 1190 m2 ubicado en la urbanización “Las Palmeras”, actualmente se encuentra en tratamiento en el Concejo Municipal de Caranavi para su aprobación de traspaso a la Defensoria del Pueblo de acuerdo a normativa vigente.

Finalmente, en el Munipio de Caranavi, se llevó a cabo taller de socializacion de la Ley Integral 263 contra la Trata y Tráfico de Personas, dirigido a conscriptos del Grupo de Artillería y Defensa Aérea 97 (G. A. D. A. "97") donde participaron más de 120 soldados.