Más de 4.000 defensores estudiantiles fortalecen capacidades contra la violencia escolar
L
a Defensoría del Pueblo consolidó en la gestión 2025 su programa Defensoras y Defensores Estudiantiles, logrando una amplia cobertura nacional en la prevención de la violencia escolar y la promoción de los derechos humanos en el ámbito educativo. “Hemos luchado bastante contra la violencia entre pares en unidades educativas. El proyecto Defensoras y Defensores Estudiantiles tuvo una alta incidencia en unidades educativas”, destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Indicó que, “más de 4.000 defensoras y defensores estudiantiles a nivel nacional fueron parte de un proceso de información y capacitación sobre temas de derechos humanos, pero también sobre convivencia pacífica y armónica”.
E
ntre las actividades destacadas de la gestión figura el primer Encuentro Municipal de Defensores Estudiantiles realizado en noviembre en la localidad de Uyuni (Potosí), donde el Defensor del Pueblo exhortó a los estudiantes a ser "guardianes de los derechos humanos" y a promover el respeto mutuo. Asimismo, en la ciudad de El Alto, la Defensoría realizó un taller especializado en prevención de la violencia digital, dirigido a las y los defensores estudiantiles de 14 unidades educativas. La capacitación abordó temáticas como el sexting, grooming y el uso seguro de redes sociales, fortaleciendo las capacidades de identificación y prevención de riesgos en el entorno digital. La gestión concluyó con procesos de rendición pública de cuentas en Chuquisaca, donde defensores estudiantiles de las unidades educativas Eduardo Abaroa, Nacional Junín (Sucre), la Unidad Educativo Mariano (Monteagudo) presentaron sus informes finales, compartiendo con la comunidad educativa el cumplimiento de sus planes de trabajo y las acciones implementadas para promover la convivencia armónica. Estas actividades reafirman el compromiso institucional de empoderar a las y los estudiantes como actores fundamentales en la defensa de los derechos humanos y la construcción de espacios educativos libres de violencia.
Alerta temprana
No se aplica Indulto Presidencial y persiste hacinamiento crítico con más de 33 mil privados de libertad
La Defensoría del Pueblo mantuvo durante 2025 una alerta temprana vigente sobre la crisis estructural del sistema penitenciario boliviano, caracterizado por un hacinamiento extremo y la falta de aplicación del decreto de indulto presidencial, debido a lo no emisión de certificados por parte del Tribunal Supremo de Justicia. "Fue muy importante la alerta temprana que sigue vigente. La población carcelaria ya superó las 33.000 personas privadas de libertad, con casi un 60% de detenidos preventivos, con un indulto que no se aplica, porque el Tribunal Supremo de Justicia no está emitiendo los certificados", advirtió el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. En detalle, la población penitenciaria alcanzó 33.058 personas a julio de 2025, con un nivel de hacinamiento superior al 105% a nivel nacional. Los recintos con mayor índice de sobrepoblación son San Pablo de Quillacollo con 513% de hacinamiento; San Sebastián con 346%; Palmasola con 205%; y San Pedro de Oruro con 243%.
E
l Decreto Presidencial N.° 5460 beneficiaría únicamente al 15% de la población penitenciaria, equivalente a 5.000 personas, excluyendo al 55% que se encuentra en detención preventiva. En contraste, el decreto anterior permitió beneficiar solo a una persona en siete meses. "Este tema es vital, porque puede generarse un conflicto por hacinamiento y falta de seguridad, alimentos, atención médica", advirtió Callisaya, quien presentó una acción de libertad retrasada por la justicia constitucional.
Acciones judiciales de la Defensoría del Pueblo sientan precedente histórico en defensa de la Madre Tierra
L
a Defensoría del Pueblo consolidó durante la gestión 2025 el litigio estratégico como herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos en asuntos medioambientales, impulsando acciones jurídicas que sentaron precedentes históricos en la protección de la Madre Tierra y los derechos colectivos en Bolivia. "En el litigio estratégico, este año tuvimos varias incidencias con el tema del medio ambiente. En tema del litio activamos medidas cautelares que nos permitieron exigir al Estado que informe a la población acerca de cuál es el impacto ambiental respecto de los proyectos de extracción de litio", destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Entre los principales logros alcanzados se encuentra el reconocimiento del Río Beni como sujeto de derechos, la suspensión de 19 contratos mineros por incumplimiento del derecho a la consulta previa; así como la adopción de medidas cautelares orientadas a la protegieron del jaguar y su hábitat. De igual manera, la institución logró la reincorporación del guardaparque Marcos Uzquiano, sentando un precedente relevante en la protección de defensores ambientales. En materia de incendios forestales, se establecieron obligaciones estatales vinculadas a políticas de prevención y restauración de más de siete millones de hectáreas de bosques afectados. Asimismo, las medidas cautelares relacionadas con contratos de litio permitieron suspender su tratamiento legislativo hasta garantizar la realización de estudios de impacto ambientales y procesos de consulta previa. Paralelamente, la Defensoría instaló la Mesa Técnica Interinstitucional sobre Bosques Primarios y socializó el Acuerdo de Escazú ante 12 organizaciones indígenas, fortaleciendo el acceso a la información, la participación y justicia ambiental.
Reflejan la confianza ciudadana en la institución
Gestión 2025: Sistema de Servicio al Pueblo registró 27 mil casos de vulneración de derechos humanos
L
a Defensoría del Pueblo cerró la gestión 2025 con un registro histórico de 27.000 casos atendidos, consolidando su rol como instancia de protección de derechos humanos de mayor confianza de la población boliviana. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 17.000 casos registrados al inicio de la gestión del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. "Tal es la confianza de la población que culminamos esta gestión con 27.000 casos atendidos, un hito institucional que se ha dado. Cuando yo he entrado a la gestión estábamos con 17.000 casos y ahora estamos terminando esta gestión con 27.000 quejas presentadas por la ciudadanía, lo que demuestra la confianza en la Defensoría del Pueblo; esto es vital, es muy importante", informó la autoridad defensorial. De acuerdo con el reporte del Sistema Servicio al Pueblo (SSP), del total de casos registrados, el 67% corresponde a investigaciones defensoriales por presunta vulneración de derechos humanos, el 10% a gestión de consultas y el 23% a procesos de orientación defensorial. Los departamentos con mayor cantidad de denuncias fueron La Paz, con cerca de 10.000 casos, Cochabamba con más de 3.000, Oruro con más de 3.000; Santa Cruz, con aproximadamente 3.000 casos y Chuquisaca con cerca de 2.000. Entre las instituciones más denunciadas figuran el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía Boliviana, la Dirección de Régimen Penitenciario y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP). Asimismo, el Defensor del Pueblo informó que enero de 2026 se activará un nuevo sistema informático para la atención de quejas, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional de respuesta y mejorar la atención a la ciudadanía.
Defensoría del Pueblo culmina el 2025 con certificación internacional ISO 9001, Estatus A de GANHRI y 59% de confianza ciudadana
D
urante el 2025, la Defensoría del Pueblo consolidó su fortalecimiento institucional al obtener la certificación internacional ISO 9001 en gestión de calidad, la reacreditación internacional Estatus 'A' de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y alcanzó un 59% de confianza ciudadana, de acuerdo con los resultados del estudio Delphi 2025. Este desempeño posiciona a la institución defensorial como un referente regional en la defensa y promoción de los derechos humanos. "Es muy satisfactorio contar con una institución nacional de Derechos Humanos con estatus ‘A’, calificado por la Alianza Global GANHRI, quienes nos examinaron y vieron que cumplimos con los principios de París, entre los cuales uno, es la Independencia. Recientemente acabamos de obtener una certificación ISO 9001 que certifica que los procesos de atención a la población tienen idoneidad, tienen calidad", destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. En marzo de 2025, la institución recibió la certificación Estatus 'A' de GANHRI bajo los Principios de París, distinción que distinción que refleja el reconocimiento y la confianza internacional en su trabajo objetivo, plural e independiente. La GANHRI -Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Global Alliance of National Human Rights Institutions)- es una red internacional que agrupa a las instituciones nacionales creadas por los Estados para promover y proteger los derechos humanos, y que coordina su labor con el sistema de Naciones Unidas. En diciembre, la Defensoría del Pueblo logró la certificación ISO 9001 en las delegaciones de Oruro y Cochabamba, con la meta institucional de extender esta certificación a todas sus oficinas a nivel nacional hasta la gestión 2028. Por otro lado, el Informe Delphi 2025, elaborado sobre la base de 1.800 entrevistas nacionales, reveló que el 39% de la ciudadanía expresa un nivel de confianza “regular” y el 20% un nivel de confianza “alta” en la institución, acumulando un 59% de confianza total. Durante la gestión, la Defensoría del Pueblo también impulsó el Primer Encuentro Internacional de Defensorías del Pueblo, realizado en la ciudad de Santa Cruz, posicionando a Bolivia como un espacio estratégico de diálogo regional en materia de derechos humanos. "Estamos en procesos de cualificación del personal e incorporación del mismo a través de convocatorias públicas, transparentes. Tenemos 21 oficinas que permiten atención diversificada en todo el territorio nacional", afirmó Callisaya. Estos reconocimientos nacionales e internacionales consolidan a la Defensoría del Pueblo como una institución sólida, técnicamente calificada e independiente, con presencia en 21 oficinas a nivel nacional. El fortalecimiento institucional alcanzado durante 2025, sumado al nivel de confianza ciudadana, reafirma el compromiso de la institución de brindar un servicio de calidad, transparente y al servicio de toda la población boliviana, posicionando al país como referente regional en la promoción y protección de los derechos humanos.
Título: Resumen Ejecutivo: 24 días informe defensorial - situación de conflictividad en Bolivia entre octubre y noviembre de 2024
Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia
Título: Informe defensorial nuestra casa sin derechos - vulneración del ejercicio de normas y procedimientos de las NPIOC para la gestión compartida del área protegida Madidi frente a la minería
Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia
Título: Informe Defensorial: Beatriz - Incumplimiento a la implementación de la SCP. N.° 206/2014 en los Entes Gestores de Seguridad Social de Corto Plazo y la vulneración de derechos de las mujeres
Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia
