Defensoría del Pueblo Conmemora el 77 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
A
tiempo de celebrar el Día Internacional del Voluntariado, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó la agenda de actividades en conmemoración del 77 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se realizará a nivel nacional y prevé la participación activa organizaciones de la sociedad civil y de la población en general. “Este 10 de diciembre recordamos 77 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y, como Institución Nacional de Derechos Humanos, no podíamos estar ajenos a esta celebración, Por eso, relevamos esta fecha a través de diferentes actividades que tienen varias acciones y de las que queremos que todas y todos sean parte”, manifestó Callisaya. Este 7 de diciembre, la activación ciudadana en conmemoración a los DD.HH., en la que Defensores y Artistas Autóctonos realizarán la toma simbólica de la Feria 16 de Julio en la ciudad de El Alto; y el 10 de diciembre, la Gala de Premiación del Concurso Nacional de Periodismo: “Consecuencias del Exceso de Medidas de Privación de Libertad en Jóvenes y Mujeres”.
E
n la agenda de actividades también destacan conversatorios en La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; el 2do Encuentro Intergeneracional de Derechos Humanos y Voluntariado que Transforma en Potosí; el Taller de Liderazgo Comunitario para una Vida Libre de Violencia en la ciudad de El Alto; además de ferias, conversatorios, festivales y otros en Tarija, Sucre, Oruro, Potosí, Camiri, los Yungas (La Paz) y Guayaramerín (Beni). El cierre de esta agenda será el 17 y 18 de diciembre, en la ciudad de Santa Cruz, que será sede del “1er. Encuentro Internacional de Defensorías Del Pueblo “Abordaje de la Conflictividad Social desde el Enfoque de Derechos Humanos”, que contará con la participación de autoridades y expertos de Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina y Bolivia. Finalmente, el Defensor del Pueblo convocó a todas y todos a ser parte de esta agenda de derechos humanos que se desarrollará durante todo este mes de diciembre. “Juntos, todas y todos vamos a hacer historia y a seguir construyendo una sociedad sin exclusión”. El Día Internacional de los Derechos Humanos, es un recordatorio de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU en 1948, la cual reivindica los derechos inalienables de todas las personas y la importancia de defenderlos para construir un mundo más justo, equitativo sobre todo para las poblaciones en situación de vulnerabilidad
Para poblaciones en situación de vulnerabilidad
Defensoría del Pueblo impulsa acciones de protección de los derechos humanos y civiles de la población
En el marco de la agenda de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, durante el 2025, la institución emprendió una serie de acciones en la protección de los derechos humanos y colectivos de la población. En ese marco destacan el monitoreo de derechos humanos durante las jornadas electorales del 17 de agosto y el 19 de octubre, así como el acompañamiento a distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad en sus reivindicaciones, como es el caso de la comunidad sorda, en la aprobación de la Ley que reconoce la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial, la Ley N° 1680 de "Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos Contra la Vida", o el acompañamiento a las víctimas de Senkata.
D
urante la evaluación del trabajo realizado en el marco del Plan Defensorial sobre las Elecciones Generales, el Defensor del Pueblo, señaló que “este proceso electoral fue una oportunidad para canalizar, de manera pacífica y democrática, las demandas y preocupaciones de la población. La Defensoría del Pueblo acompañó todo este proceso con un enfoque de derechos, garantizando la observación y atención oportuna ante posibles vulneraciones”. Tras la aprobación en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley N.º 064/2024-2025, que reconoce la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como idioma oficial, Callisaya señaló que esta norma permitirá materializar los derechos de las personas sordas en todo el país. “Desde la Defensoría del Pueblo, junto a la Federación Boliviana de Sordos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando y defendiendo los derechos humanos de esta población, promoviendo una Bolivia más inclusiva y accesible para todas y todos”. Entre otras acciones de protección a los derechos civiles de poblaciones en situación de vulnerabilidad destaca el acompañamiento realizado a las víctimas de Senkata. Para el Defensor del Pueblo, la aprobación del Proyecto de Ley N.º 181/2024-2025 C.D., “representa un paso fundamental hacia la justicia, reparación integral y garantía de no repetición para las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en periodos de ruptura del orden constitucional”. La Defensoría del Pueblo “no tiene una agenda política partidaria, tenemos una agenda de derechos humanos construida con las poblaciones que se desarrollaron en las siete audiencias departamentales y los permanentes diálogos que tienen nuestras adjuntorías con personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros”, afirmó en el Defensor del Pueblo.
Más de 40 municipios se suman a la protección de hijos de víctimas de feminicidio
C
omo parte de las acciones enfocadas a atender la situación de desprotección y vulneración de los derechos que enfrentan las hijas, hijos y dependientes de víctimas de feminicidio, la Defensoría del Pueblo, a través de sus instancias legislativas articuló con más de 40 municipios la aprobación de leyes municipales de Asistencia Integral a hijas e hijos víctimas de feminicidio garantizándoles atención prioritaria en políticas públicas, asignación de recursos, acceso a servicios y protección en contextos de riesgo. “Estas leyes municipales tienen un carácter humano y reflejan la incidencia que realiza la Defensoría del Pueblo en su relacionamiento con los municipios, a través de la entrega de un paquete normativo de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, remarcó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante la promulgación de Ley Municipal 07/2025 en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, en el departamento de Pando. La autoridad defensorial explicó que estas normativas trascienden lo declarativo y se traducen en medidas concretas, como la asistencia económica mensual y la asistencia alimentaria prevista en el artículo 12 de la Ley de Asistencia a las Víctimas de Feminicidio. “Porque, ¿Quién se acuerda de los hijos de una mujer que falleció víctima de feminicidio?”, reflexionó la autoridad defensorial. Desde el año 2020 hasta el primer semestre de la gestión 2025, se cuentan con 45 leyes municipales aprobadas de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de feminicidio y 10 Reglamentos aprobados por los Gobiernos Autónomos Municipales, impulsadas por la Defensoría del Pueblo. Durante la gestión 2025, los gobiernos municipales de Padcaya, Tarija, Puerto Gonzalo Moreno y Vallegrande aprobaron leyes municipales; asimismo, se logró que los municipios de Camiri, El Sena y Puerto Gonzalo Moreno aprueben la reglamentación de la normativa. “Como Defensoría del Pueblo, reafirmamos nuestro compromiso con impulsar procesos de incidencia, fortalecer servicios y consolidar el marco normativo impulsando acciones interinstitucionales que aseguren la vigencia y promoción de los derechos humanos, especialmente en los sectores más vulnerables”, remarcó el Defensor del Pueblo.
Promotores PAM
Cerca de 500 adultos mayores reafirman su liderazgo en la defensa y promoción de los derechos humanos
E
n su segundo año de implementación, el Programa de Formación para Promotoras y Promotores en Derechos Humanos (PAM) capacitó a 466 adultos mayores pertenecientes a distintas organizaciones de 21 gobiernos autónomos municipales, de los nueve departamentos del país. “La Defensoría del Pueblo ha ido promocionando el curso de capacitación a promotores de derechos humanos para personas adultas mayores (Promotores PAM) con una doble finalidad; por un lado, entender que las personas adultas mayores son constructores, aportantes de la sociedad, que continúan siendo actores en la vida social de cada uno de los departamentos y sus comunidades; y por otro, que las personas adultas mayores conozcan las leyes que los protegen y los derechos que les asisten, para poder exigirlos en el marco de la Constitución y las normas vigentes”, manifestó Callisaya durante el encuentro. Los nuevos promotores culminaron cinco módulos teóricos y un módulo práctico, que incluyó el desarrollo de un proyecto de producción de jaboncillos naturales, como aplicación concreta de los conocimientos adquiridos. Con esta certificación, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con el envejecimiento activo y el liderazgo de las personas adultas mayores, promoviendo su participación como defensoras y defensores de derechos humanos en sus comunidades. “No basta con conocer estos derechos, sino también empoderarnos de los mismos, y así avanzar junto a la Defensoría del Pueblo para realizar la exigencia necesaria y lograr el respeto a nuestros derechos (…) es bueno informarnos, conocer y exigir nuestros derechos”, finalizó Callisaya.
Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial materializará los derechos de las personas sordas
E
l pasado 24 de octubre, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley que reconoce la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como idioma oficial del Estado, disponiendo su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación, la cual se hizo efectiva el 1 de noviembre. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que la aprobación y promulgación de esta norma permitirá materializar los derechos de las personas sordas en todo el país. “Este es un paso trascendental en la garantía de los derechos humanos y lingüísticos de las personas sordas (…) es un mecanismo que nos permite materializar los derechos de las personas sordas”, señaló. La institución defensorial manifestó su reconocimiento a la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS) por su compromiso, articulación y confianza en la coordinación de este propósito común, “que fortalece la construcción de un Estado realmente inclusivo y plurinacional”. Con este histórico avance, Bolivia reafirma el compromiso del país con la diversidad lingüística, la igualdad de derechos y la inclusión social. Este logro representa un reconocimiento a décadas de lucha, perseverancia y reivindicación de las personas sordas y de las organizaciones que han trabajado incansablemente por visibilizar su lengua, su cultura y su derecho a una comunicación plena y accesible.
Título: Plan de acción defensorial para poblaciones en situación de vulnerabilidad 2024-2028
Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia
Título: Modelo de Ley Municipal Autonómica Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio
Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia
Título: Declaración Universal de los Derechos Humanos
Autor: Asamblea General de las Naciones Unidas
