Primer encuentro internacional

Defensorías del Pueblo de la región abordaron la conflictividad desde un enfoque de derechos humanos

Defensorías del Pueblo de la región abordaron la conflictividad desde un enfoque de derechos humanos



M

arcando un hito para la diplomacia de los derechos humanos en la región, la Defensoría del Pueblo de Bolivia en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo financiero del Fondo de las Naciones para la Consolidación de la Paz, llevó adelante el primer encuentro internacional de defensorías del pueblo, denominado “abordaje de la conflictividad social desde el enfoque de derechos humanos”, permitiendo posicionar al país como un espacio estratégico de diálogo regional frente a los desafíos sociales contemporáneos. Durante la inauguración del encuentro desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que “Bolivia presenta un patrón de conflictividad social muy trascendente, que se arrastra desde hace varios años. Los registros nos indican 362 conflictos por año, es decir, un conflicto por día”. En ese sentido, la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Renata Rubian, destacó que “para Bolivia es un privilegio recibirles en este espacio de diálogo, intercambio y buenas prácticas, que se constituye en una oportunidad histórica para fortalecer la cooperación regional y reafirmar el rol de las defensorías en un escenario donde la conflictividad social es cada vez más compleja, acelerada e interdependiente”. Asimismo, señaló que la realización del encuentro fortalece la cooperación regional y contribuye a avanzar en la construcción de la paz social, en un contexto marcado por tensiones complejas y multidimensionales.

P

or su parte, el subdirector del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena, fue enfático al señalar que, frente al incremento de las desigualdades y las crisis socioambientales, este tipo de espacios resultan fundamentales. “Cada país tiene experiencias y buenas prácticas que le pueden servir a otra institución, por eso este espacio es importante”. A su vez señaló que el compromiso de la OACNUDH es seguir trabajando con las instituciones de derechos humanos en Bolivia y los países de América del Sur, en el monitoreo, la prevención y la mediación basado en derechos humanos porque son herramientas sólidas al servicio de las personas. La iniciativa también fue ampliamente valorada por las delegaciones internacionales. El Director General de la Defensoría del Pueblo de Paraguay, Angelo Giuliano Cariboni, resaltó la “riqueza institucional” que generan estos espacios de articulación regional y subrayó que el intercambio de experiencias es clave para abordar temas transversales como la protección de los pueblos indígenas, la lucha contra la violencia de género y la conflictividad ambiental, a la que calificó como una prioridad ética para la región. Desde la experiencia peruana, el Adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo del Perú, Fernando Lozada Melgar, destacó que la convocatoria fortalece la autonomía de las defensorías y permite compartir experiencias exitosas de mediación. Asimismo, remarcó que el acompañamiento de organismos internacionales como el PNUD contribuye a superar las barreras que dificultan el cumplimiento de acuerdos sociales. Con la realización de este encuentro, la Defensoría del Pueblo de Bolivia no solo se posiciona como un referente regional en la promoción del enfoque de derechos humanos para la gestión de la conflictividad social, sino que impulsa una visión propositiva orientada a la construcción de una “Comunidad Sur” resiliente. Este espacio marca un punto de partida hacia una cultura de paz basada en el diálogo, la cooperación regional, el acceso democrático a la información y la defensa de los valores democráticos frente a los desafíos del siglo XXI.

Reporte 2025 Sistema de Servicio al Pueblo

Defensoría del Pueblo registra un total de 26.449 casos, inició una investigación defensorial en 17.697

 El Sistema Servicio al Pueblo, reportó que, hasta diciembre de 2025, la Defensoría del Pueblo registró un total de 26.449 casos; de los cuales en 17.697 (66.91%) se abrió una investigación defensorial por la presunta vulneración de derechos humanos, en los restantes casos se gestionó (2.682; 10.14%) una atención adecuada a las consultas realizadas por la población o se brindó orientación defensorial (5.908; 22,34%).
El reporte presentado durante la emisión del programa en streaming “El Defensor con el Pueblo” da cuenta que los departamentos donde se registraron mayor cantidad de denuncias fueron:  Las Paz con de 9.918 casos; Cochabamba con 3.205 casos; Oruro con 3.011; Santa Cruz con 2.959 y Chuquisaca con 1.858 casos registrados.  
También se evidencia que entre las instituciones más denunciadas registradas hasta el 08 de diciembre a nivel nacional fueron: El Órgano Judicial con 1105 denuncias registradas; el Ministerio Público con 945 denuncias, la Policía Boliviana con 571, la Dirección de Régimen Penitenciario con 424 y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública SEPDEP con 306 entre otras.

A

simismo, el reporte da cuenta que el derecho más vulnerado y que registró más denuncias es el referente a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia con 3.563 denuncias, seguida del derecho a la petición y respuesta con 2.549 denuncias; derechos de la niñez y adolescencia con 1.592; derecho de participar en formación, ejercicio y control del poder político con 1.391 casos; derecho a la educación con 1.291 casos, derechos laborales entre otros derechos. Para el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este incremento en el registro de casos, es una muestra de la confianza de la población en la institución defensorial ante una vulneración a sus derechos humanos.

MNP identifica falencias en la dotación de alimentos a centros de acogida y situación de jóvenes privados de libertad como problemas del sistema carcelario en el país

L

a Defensoría del Pueblo en su rol como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura está realizando una serie de acciones enfocadas a proteger los derechos de las personas privadas de libertad y que están bajo custodia del Estado. En ese sentido, viene identificando problemas estructurales en las cárceles del país; la vulneración de derechos y situación específica de los jóvenes privados de libertad, así como falencias en la dotación de alimentos en los Centros de Acogimiento del departamento de La Paz. Como parte de este trabajo, en septiembre del 2025, el MNP presentó la “Alerta Temprana sobre la situación de las cárceles en Bolivia”, documento que alertó a las instancias competentes del Estado sobre la sobrepoblación, hacinamiento y uso excesivo de la detención preventiva; el debilitamiento de la seguridad penitenciaria; deficiencias en la atención de salud y alimentación; débil infraestructura y limitados programas de reinserción. Esta Alerta Temprana busca evitar una crisis penitenciaria que derive en una vulneración masiva de derechos humanos y ponga en riesgo la seguridad pública que derivaría en una crisis casi humanitaria, con impacto negativo en la seguridad ciudadana y en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. En el caso de los Jóvenes Privados de Libertad (JPL), hasta marzo del 2025 el MNP visitó un total de 17 centros penitenciarios, evidenciándose un total de 9.520 JPL, y que la Detención preventiva afecta de forma desproporcionada a la población juvenil llegando al 75% prolongándose más allá de los plazos legales y obstaculizando el derecho a una defensa efectiva.

Naciones Unidas e IBNORCA destacan independencia institucional

Defensoría del Pueblo obtiene certificación ISO 9001 en el Sistema de gestión de Calidad

L

a Defensoría del Pueblo de Bolivia ha logrado la Certificación ISO 9001 en el Sistema de Gestión de Calidad, un hito institucional que fue anunciado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Esta certificación ratifica el compromiso de la institución con la calidad, la transparencia y la mejora continua en la atención y protección de los derechos humanos de la ciudadanía, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. "En esta primera fase, correspondiente a la gestión 2025, logramos certificar la prestación del servicio defensorial en la atención de casos en las Delegaciones Defensoriales Departamentales de Oruro y Cochabamba, con la supervisión y el apoyo técnico de la Oficina Nacional en La Paz. Este logro garantiza que nuestros procesos de atención cuenten hoy con estándares claros, medibles y orientados a responder con mayor oportunidad y calidad a la población", explicó el Defensor del Pueblo durante una conferencia de prensa. Asimismo, destacó que, en el proceso de reconducción de la Defensoría del Pueblo, se obtuvo el Estatus 'A' a nivel internacional en cumplimiento de los Principios de París, el cual resalta la independencia como una de las principales virtudes. Por su parte, el Oficial de Paz y Desarrollo de las Naciones Unidas en Bolivia, Francisco Canedo, felicitó a la Defensoría del Pueblo por este "hito más", señalando que "construir una institución no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de una institución de derechos humanos". El director ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), José Duran, también presentó la Certificación y subrayó la "gran importancia para los bolivianos contar con una Defensoría técnicamente calificada e independiente, que defiende nuestros derechos". Este logro, es el resultado de un proceso riguroso y participativo que incluyó un diagnóstico institucional, el fortalecimiento del personal, la mejora de la gestión documental, la estandarización de procesos y la superación de auditorías internas y externas. La Certificación ISO 9001 no representa un fin en sí mismo, sino el punto de partida de un compromiso permanente con la mejora continua, la transparencia y una atención cada vez más humana, especialmente hacia las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Defensoría del Pueblo llama a generar información, diálogo y certidumbre ante las medidas anunciadas por el gobierno

A

nte las recientes medidas adoptadas por el gobierno, las cuales tienen alcance económico, social y administrativo, y cuyo proceso de implementación incidirá en distintos sectores de la población, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento que, en el marco de sus atribuciones constitucionales, recuerda que “toda política pública debe ser implementada conforme a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, particularmente en lo referido a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como a los principios de igualdad, no discriminación y acceso a la información pública”. “En ese contexto, la Defensoría del Pueblo considera necesario que las instancias competentes del Estado generen espacios amplios, oportunos y accesibles de información pública, que permitan explicar de manera clara los alcances, procedimientos y efectos de las medidas adoptadas, a fin de que la población cuente con información suficiente para comprender su aplicación y ejercer sus derechos de manera informada”, señala el documento. Para la Defensoría del Pueblo, es importante que el Estado a través de sus niveles de gobierno nacional, departamental y municipal, “promueva mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional, incluyendo la conformación de mesas de diálogo y mesas técnicas con la participación de los sectores sociales, productivos y otros actores involucrados, con el objetivo de contribuir a la prevención de escenarios de conflictividad social y garantizar su aplicación en el marco del respeto a los derechos humanos”. Finalmente, el pronunciamiento defensorial señala que la Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a la aplicación de las medidas adoptadas, con especial atención a sus posibles efectos en poblaciones en situación de vulnerabilidad, tales como personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, pueblos indígenas originario campesinos, personas privadas de libertad y otros sectores que, por su situación, requieren una protección reforzada de sus derechos.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Alerta temprana sobre la situación de cárceles en Bolivia

Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia

Título: Defensoría del Pueblo - Una reforma judicial con enfoque de derechos humanos

Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia

Título: Tercer Reporte del Observatorio Defensorial Judicial y Fiscal

Autor: Defensoría del Pueblo de Bolivia