Alerta social

Informe defensorial revela “realidad de supervivencia” en centros de acogida de La Paz y alerta incumplimiento de compromisos en alimentación y salud

Informe defensorial revela “realidad de supervivencia” en centros de acogida de La Paz y alerta incumplimiento de compromisos en alimentación y salud



L

a Defensoría del Pueblo reiteró la alerta sobre la situación de los centros de acogida del departamento de La Paz, donde persisten vulneraciones a los derechos básicos de alimentación y salud en establecimientos administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES). Estas deficiencias afectan directamente la atención de personas en situación de vulnerabilidad. El 14 de abril, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó el informe de seguimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) al informe defensorial: “Población en situación de vulnerabilidad en centros de acogimiento del departamento de La Paz, efectuado ya en octubre2025, a los centros de acogida: Instituto Erick Boulter, Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) y el Centro Niño Jesús, donde alerto esta situación.

E

l informe de seguimiento da cuenta de una “realidad de supervivencia”, con alarmante carencia de insumos básicos como carne y legumbres. La alimentación de las personas acogidas depende en gran medida de donaciones externas e incluso del aporte económico del propio personal, para evitar que los internos queden sin comer. Respecto a la atención en salud, se advierte el uso de soluciones improvisadas - como botellas plásticas en pacientes con colostomía - junto con la falta de equipos esenciales, entre ellos generadores de oxígeno operativos y la falta de atención médica nocturna. El documento concluye que la mayoría de los compromisos asumidos por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en octubre 2025 no han sido cumplidos, lo que mantiene a esta población en una situación de riesgo permanente. En ese contexto, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a garantizar con urgencia condiciones dignas de alimentación, salud y cuidado integral para las personas bajo tutela estatal, en especial a grupos más vulnerables.

Acciones urgentes

Defensoría del Pueblo activa acciones de resguardo con el Legislativo ante denuncias de maltrato y uso irregular de recursos en centros de acogida de La Paz

 La Defensoría del Pueblo en coordinación con la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados activó acciones para resguardar a personas en centros de acogida del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, tras denuncias recientes de maltrato y uso irregular de recursos.
En octubre de 2025, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un informe preliminar que ya alertaba sobre irregularidades en el registro de donaciones y el presunto uso indebido de Bonos de Discapacidad . Asimismo, informó que un reporte complementario confirma la persistencia de incumplimientos a las recomendaciones emitidas, por lo que se remitirá la documentación a la comisión legislativa para desde esa instancia se impulse acciones legales correspondientes.

D

urante la reunión, también se acordó trabajar en la elaboración de proyectos de ley orientados a fortalecer la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad, con participación de la Defensoría del Pueblo en el marco de sus competencias. Por su parte, representantes de la comisión legislativa indicaron que iniciarán acciones penales para investigar los hechos denunciados. En tanto, la Defensoría anunció que continuará con labores de verificación e investigación en los centros de acogida, a fin de establecer responsabilidades conforme a normativa vigente.

Defensoría del Pueblo logra mejoras en centros de acogida de Chuquisaca y refuerza atención a adultos mayores en Cochabamba

L

a Defensoría del Pueblo logró avances concretos en la mejor de condiciones de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad en centros de acogida de Chuquisaca y Cochabamba, como resultado de las intervenciones realizadas en el marco de sus competencias de vigilancia y protección de los derechos humanos En Chuquisaca, la Defensoría del Pueblo en su rol Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, logró optimizar las condiciones de vida de 25 niñas y adolescentes tras un proceso de intervención que inspecciones, seguimiento permanente y coordinación con autoridades competentes. Entre las mejoras verificadas se encuentran la adecuación de dormitorios, reparación de instalaciones sanitarias, habilitación de espacios de cocina, mejores condiciones de higiene e iluminación, en respuesta a observaciones realizadas por la institución defensorial. En Cochabamba, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizó una visita de verificación al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor “Caramarca”, donde además entregó donativos consistentes en ropa, medicamentos, víveres e insumos de higiene. La actividad permitió evaluar las condiciones de atención de las personas adultas mayores y contribuir directamente a su bienestar, reforzando la presencia activa de la Defensoría en territorio. Las intervenciones reflejan una línea de trabajo sostenida orientada a la vigilancia, protección y promoción de los derechos humanos. A través de verificaciones en territorio, emisión de recomendaciones y acciones de apoyo directo, con estas acciones la Defensoría del Pueblo busca fortalece el cumplimiento de las obligaciones del Estado, priorizando la dignidad, la salud y el bienestar de niñas, adolescentes y personas adultas mayores bajo cuidado institucional.

Protección sostenida

Defensoría del Pueblo gestiona defensa de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en centros de acogida desde 2023

L

a Defensoría del Pueblo, como parte de una línea de trabajo institucional, viene consolidando desde gestiones anteriores la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en centros de acogimiento, a través de acciones de vigilancia, seguimiento e incidencia institucional a nivel nacional. En ese marco, ya en la gestión 2023, la institución realizó la presentación del informe defensorial “Límites al ejercicio del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes en centros de acogimiento: visitas y reintegración familiar”, elaborado tras un proceso de relevamiento de información y verificativos en todo el país. El documento expone no solo la situación de esta población, sino también problemáticas estructurales persistentes, especialmente en la restitución del derecho a vivir en familia. Entre los principales hallazgos, el informe identifica debilidades en la articulación y desempeño de instancias estatales responsables —como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, los SEDEGES/SEDEPOS y los Juzgados Públicos de Niñez y Adolescencia—, lo que deriva en la permanencia prolongada de niñas, niños y adolescentes en centros de acogida. Asimismo, se advierte el desconocimiento de protocolos de adopción, la prevalencia de medidas temporales frente a soluciones permanentes como la adopción, cobros indebidos a solicitantes y la falta de registros oficiales actualizados de la población institucionalizada. Además, alerta sobre limitaciones en la formación y especialización del personal técnico y profesional Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones dirigidas a gobiernos autónomos municipales y departamentales, al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, al Consejo de la Magistratura y a la Fiscalía General del Estado. Entre las principales determinaciones se encuentran implementar un registro nacional y departamental de niñas, niños y adolescentes en centros de acogida, fortalecer las capacidades técnicas del personal, promover una cultura de la adopción y garantizar la gratuidad de los trámites, entre otros, con el fin de resguardar el interés superior de la niñez y su derecho a vivir en familia.

Defensoría del Pueblo interviene en Chayanta, rescata a adulta mayor en abandono y gestiona su protección integral

L

a Defensoría del Pueblo en cumplimiento a su mandato constitucional que prioriza la defensa de los derechos humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como las personas adultas mayores, mediante una intervención directa en territorio. En enero de esta gestión, la Defensoría del Pueblo activó una intervención inmediata en el municipio de Chayanta (Potosí) tras conocer el caso de una adulta mayor en situación de abandono, la acción tuvo como objetivo principal resguardar su integridad física y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. En coordinación con instancias locales, personal defensorial realizó la verificación en territorio y dispuso su traslado a un centro de acogida temporal, donde actualmente recibe atención médica, alimentación adecuada y acompañamiento psicosocial, como parte de una respuesta integral de protección. Asimismo, la institución defensorial y las autoridades locales de Chayanta ratificaron su compromiso de coordinación interinstitucional para atender estos casos, mientras se realiza el seguimiento correspondiente para asegurar una protección sostenida de la adulta mayor.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: No le digan a nadie lo que les conté

Autor: Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Título: Diagnóstico y registro de centros de acogida

Autor: Prefectura del Departamento de Cochabamba

Título: Informe Defensorial "Límites al ejercicio del derechos a vivir en failia "

Autor: