AUTORIDADES

DEFENSORA DEL PUEBLO / ADJUNTA TITULAR PARA LA DEFENSA Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS - NADIA ALEJANDRA CRUZ TARIFA

Nadia Alejandra Cruz Tarifa, nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982, es abogada de profesión, cursó una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, también diplomados en Economía Plural y Comunitaria; Liderazgo y Ciudadanía, y en Educación Superior. Asimismo, participó en varios cursos de capacitación como el del Equipo de Consultores del Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de las Desapariciones Forzadas; Curso para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sistema Interamericano de DDHH; Curso sobre el Sistema Judicial y Acceso a la Justicia, entre otros relacionados a la temática de derechos humanos y justicia.

Dentro de la actividad académica, fue docente en la materia de Generaciones de Derechos Humanos en la Universidad Aquino.

Fue abogada de la Comisión Jurídica del Comité Impulsor del Juicio contra Leopoldo Fernández por el caso Porvenir y parte del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

También fue asesora legal en la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional “Asofamd” entre 2007 y 2010 y en 2015; entre 2006 y 2010 fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

Asimismo, fue parte de la Defensoría del Pueblo entre 2012 y 2014, desempeñándose como Profesional en Derechos Humanos-Asesoría Constitucional y Legislativa y como Jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía. En 2016 retornó a la institución y fue nombrada Jefa Nacional de Atención y Prevención de Conflictos, antes de ser designada como Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos.


ADJUNTA PARA LA VIGENCIA Y EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑA, NIÑO, ADOLESCENCIA, MUJERES Y POBLACIONES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD - XIMENA MIRIAM FAJARDO NAVARRO

Ximena Miriam Fajardo Navarro nació el 15 de septiembre de 1982 en La Paz, es abogada de profesión, con experiencia en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional Boliviano, Derecho Constitucional Comparado, Técnica Legislativa, Manejo de jurisprudencia nacional e internacional y Políticas Públicas contra la Trata y Tráfico de Personas, especialmente de niñas, niños, adolescentes y Mujeres.

Es master en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá; obtuvo los diplomados en Educación Superior e Interculturalidad; Derecho Internacional del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada; Gestión Pública Intercultural; y en Derecho Administrativo; Derechos Humanos y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las universidades Franz Tamayo, UMSA y EGPP. También fue parte de varios cursos de capacitación en temáticas de derechos humanos, trata y tráfico de personas, tráfico de migrantes, pluralismo jurídico y Código Procesal Civil.

En lo académico, fue docente en postgrado en temas relacionados a derechos humanos, trata y tráfico de personas y políticas públicas; además de expositora en seminarios y talleres sobre temáticas de derechos humanos y trata y tráfico.

Ejerció la función pública como Responsable en temáticas relacionadas a derechos fundamentales y lucha contra la trata y tráfico de personas. Fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz entre 2000 y 2007.

Asimismo, fue parte de la Defensoría del Pueblo entre 2011 y 2014 como Profesional en Seguimiento Parlamentario, Técnica Normativa y Revisión de Sentencias. Antes de ser designada como Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, retornó a la institución defensorial como Jefa de Derechos Humanos de las Mujeres, desde enero de 2018.



ADJUNTO PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - DANIEL RAMÍREZ

Daniel Ramírez Mejía, nació el 31 de diciembre de 1972 en el distrito minero de Viloco, provincia Loayza, departamento La Paz, es comunicador social de profesión, con experiencia en producción audiovisual, diseño gráfico.

Cursó la maestría en comunicación para el desarrollo en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, realizó el diplomado sobre investigación cualitativa en el PIEB y otro en educación superior del CEPIES – UMSA, también obtuvo un diplomado en Metodología de la investigación crítica – IPECAL México.

En lo académico, fue docente en la carrera de Comunicación Social de la UMSA; además de expositor en seminarios y cursos sobre análisis de coyuntura y balance político.

Ejerció la función pública como Responsable en temáticas relacionadas a la gestión parlamentaria y promovió programas de investigación en el canal estatal Bolivia TV. Participó en las trágicas jornadas de 2003 en la ciudad de El Alto como periodista del sistema RTP.