HISTORIA DEFENSORIA DEL PUEBLO

DEFENSORAS Y DEFENSORES TITULARES



David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma

Licenciado en derecho con Postgrado en Ciencias Penales, trabajó como Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública de enero de 2014 a mayo de 2016, Director General de Justicia y Derechos Fundamentales desde mayo de 2011 a enero 2014, Secretario General de la Contraloría General del Estado a delegación del Contralor General del Estado de enero de 2009 a mayo 2011.



Rolando Villena Villegas

Nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radica en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión, obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y trabajó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre 2006 y 2009. Villena se describe a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.



Waldo Albarracín Sánchez

(La Paz, 1957) Licenciado en ciencias jurídicas y polIticas con Maestría en Derecho Constitucional. Defensor del Pueblo (2003-2008) Fue elegido por el Congreso boliviano, luego de la salida de Zegada aunque en los hechos sucedió en el trabajo a Ana María Romero. Durante su gestión, la institución no sólo ha logra conservar casi intacta su organización institucional, sino que desde diciembre de 2003, tras su posesión, amplía la base de su estructura mejorando las áreas más críticas para la acción defensorial.



Ana María Romero de Campero

(La Paz, 1940-2010) periodista y escritora. Defensora del Pueblo de Bolivia (1998-2003) En el año 1998 fue elegida por el Congreso boliviano como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia. Desde este cargo, novedoso para la historia de las instituciones bolivianas, desplegó una labor de defensa de los derechos humanos y logró un trabajo importante de posicionamiento institucional, constituyéndola en un referente para el país y la región. Durante su gestión se abrieron la mayoría de las oficinas defensoriales.