GESTIÓN CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

La Defensoría del Pueblo abre un Espacio Cultural para la promoción y difusión de los derechos humanos, a través de actividades educativas, artísticas y de diálogo; con una programación permanente que vinculen las culturas y los derechos humanos.

Nuestro objetivo es generar actividades culturales dos veces por mes, con diversas características según la agenda de derechos humanos mediante diferentes lenguajes culturales (proyecciones audiovisuales, artes escénicas, conferencias, charlas y conversatorios, etc.) proponiendo miradas diversas de los derechos humanos.



AGENDA CULTURAL

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN “SER Y VIVIR EN DIVERSIDAD”

Con la presentación del documental “El Odio” del director Andrés Sal lari. La Defensoría del Pueblo y el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, clausuraron la muestra fotográfica “Ser y Vivir en Diversidad” el día 10 de julio de 2019.

La obra muestra cómo se estructuró una campaña mediática contra Luis Ignacio Lula da Silva sustentada en el odio al otro, misma que permitió a la extrema derecha gobernar el Brasil y que se incrementaran los crímenes de odio en dicho país.



PRESENTACION DEL DOCUMENTAL “HOJAS SUELTAS”

René Lecleiter es director del video documental que rinde homenaje a las mujeres militantes de distintas organizaciones políticas que lucharon durante las dictaduras y que quedaron en un total anonimato.

El documental fue visualizado el 9 de julio en la Casa del Alba ante gran cantidad de pública. En el mismo lugar se hizo entrega oficial del mismo como material testimonial de las duras épocas de las dictaduras a la Comisión de la Verdad como material de investigación y aporte a la memoria histórica.

Con el apoyo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la liberación nacional ASOFAMD, La Comisión de la Verdad y La Casa del Alba.



SER Y VIVIR EN DIVERSIDAD

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, presentaron la muestra “Ser y Vivir en Diversidad” exposición fotográfica sobre los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas. Misma que permaneció abierta del 04 al 10 de julio de 2019.

Se exhibió material fotográfico sobre los derechos sexuales y las diversidades genéricas proporcionados por: ASUCAMI, ENLACE Consultores y ADESPROC, como también de videos documentales cortos de METAMORFOSIS Y ADESPROC.



RESISTENCIA Y MUJERES MINERAS

En homenaje a las mujeres mineras que lucharon por la recuperación de la democracia en la histórica huelga de hambre de 1977 contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez, el 31 de mayo de 2019 se realizó el Acto “Resistencia y mujeres mineras”.

En el acto la Defensoría del Pueblo entregó un reconocimiento a Luzmila Rojas de Pimentel, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel de Lora y Nelly Colque de Paniagua, dirigentas mineras y activistas de derechos humanos.



CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de promocionar y difundir los derechos humanos a los jóvenes, el 23 y 24 de Abril se dio inicio al Ciclo de Cine por los Derechos Humanos con la proyección de la película “La Noche de los Lápices” dirigida por Héctor Olivera; la película cuenta la historia de estudiantes de secundaria que fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983.

A la proyección de la película asistieron adolescentes y jóvenes de:

  • Unidad Educativa Bautista Canadiense
  • Colegio Humboldt
  • Colegio Anglo Americano
  • CEA. Puerto Mejillones
  • Carrera de Sicomotricidad – Universidad Salesiana
  • Aldeas Infantiles SOS
  • Childe Found
  • Visión Juvenil AVE


Acto Homenaje a Luis Espinal Camps

20 de marzo a las 18:30

A 39 años del asesinado del Padre Luis Espinal Camps se realizara el acto “Homenaje a Luis Espinal Camps” retratando sus diferentes facetas; aquella como escritor y periodista, con una muestra de hemeroteca del Semanario “Aquí”, material expuesto gracias a la Comisión de la Verdad, además el documental “Gastar la Vida” del director Nelson Martínez que plasma la vida y trabajo como cineasta del Padre Jesuita así también testimonios de vida de quienes compartieron con el su lucha ideológica y política.