GESTIÓN CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

La Defensoría del Pueblo abre un Espacio Cultural para la promoción y difusión de los derechos humanos, a través de actividades educativas, artísticas y de diálogo; con una programación permanente que vinculen las culturas y los derechos humanos.

Nuestro objetivo es generar actividades culturales dos veces por mes, con diversas características según la agenda de derechos humanos mediante diferentes lenguajes culturales (proyecciones audiovisuales, artes escénicas, conferencias, charlas y conversatorios, etc.) proponiendo miradas diversas de los derechos humanos.



AGENDA CULTURAL



CONVOCATORIA NACIONAL: VIDEOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

Se lanzó la Convocatoria de videos por los derechos humanos dirigido a estudiantes de 5to y 6to de secundaria y estudiantes universitarios de carreras de Comunicación Social, Cine, Periodismo y carreras afines a la 1º versión de la Convocatoria Nacional de vídeos por el día Internacional de los Derechos Humanos, celebrados anualmente cada 10 de diciembre.

Con el principal objetivo de fomentar la participación de jóvenes a través de la producción de vídeos, la actividad cultural y el empleo de las nuevas tecnologías en el tratamiento de temáticas sociales para la promoción de los Derechos Humanos.

El proceso se realizará desde el 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2019, de acuerdo a las siguientes bases de participación:



LA ÚLTIMA HORQUILLA

Se presentó el 01 de octubre de 2019 La obra teatral “La última horquilla”, dirigida por Darío Torres Urquidi, con las actuaciones de Alejandra Quiroz y Cintia Cortez. Obra que cuenta la historia de Cicí y Lelé que esperan en el lugar donde habitan los recuerdos. Lelé es el recuerdo recurrente de Cicí, de su niñez, de su familia, del momento de su casa hundiéndose en la tierra. Ellas viajan por recuerdos propios y prestados, mientras dilucidan el punto ciego donde la memoria oculta a las verdades de espaldas.





CONVOCATORIA DE TEXTOS LITERARIOS INFANTILES “NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES, NUESTRAS HISTORIAS”

Se lanzó la Convocatoria de textos literarios infantiles “Nuestros derechos, nuestros deberes, nuestras historias” convocando a niñas y niños de quinto y sexto año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional a la producción de textos literarios con el objetivo principal de promover y difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes con enfoque a la prevención de la violencia, en el marco de lo dispuesto por Convención Sobre los Derechos del Niño en su Art. 19: “Se debe proteger a las niñas y niños de todo tipo de violencia, abuso, negligencia y maltrato”.



CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con la participación de jóvenes de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto se continuo con el Ciclo de Cine por los derechos Humanos el 13 de Septiembre se realizó la proyección del documental “¿Dónde están?” documental de investigación sobre trata y tráfico, explotación sexual y pornografía en Bolivia. El mismo fue realizado por investigadores de la Fundación Munasim Kullakita con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños.





CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de promocionar y difundir los derechos humano en los jóvenes, el 06 de Septiembre se realizó la proyección del documental “Tahuamani, Morir en Pando” dirigida por César Brie y Javier Horacio Alvarez; documental que cuenta los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando. Con la participación de jóvenes de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto.



LIBROS POR REJAS

El proyecto “Libros por Rejas” busca fortalecer las bibliotecas de los penales de:

  • San Pedro
  • Centro de Orientación Femenina de Miraflores
  • Chonchocoro




UNIDOS EN LA ADVERSIDAD

La Defensoría del Pueblo a través de sus nueve delegaciones defensoriales y ocho coordinaciones regionales ubicadas en todo el territorio nacional, realizó la recolección de insumos para nuestros hermanos de la Chiquitania. Campaña realizada desde 20 de agosto al 04 de septiembre de 2019. Con la entrega de 10 toneladas de donativos a la población afectada, voluntarios y grupo de bomberos.



LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ 2019

Después de nueve años, la Defensoría del Pueblo vuelve a la Feria Internacional del Libro a realizarse del 31 de Julio al 11 de agosto de 2019 en el campo ferial Chuquiago Marka donde se promociono nuestra Biblioteca Especializada en Derechos Humanos y se contó con la presentación de nuestras publicaciones:

  • Informe Defensorial: "Estado de Cumplimiento de las Medidas de Atención y Protección de las Mujeres en Situación de Violencia en el Marco de la Ley N° 348".
  • Informe Defensorial "Volcar la Mirada a las Cárceles".
  • Informe Defensorial “Seguridad vial como garantía del derecho a la vida”.
  • Presentación del "Acuerdo de Escazú".



CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN “SER Y VIVIR EN DIVERSIDAD”

Con la presentación del documental “El Odio” del director Andrés Sal lari. La Defensoría del Pueblo y el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, clausuraron la muestra fotográfica “Ser y Vivir en Diversidad” el día 10 de julio de 2019.

La obra muestra cómo se estructuró una campaña mediática contra Luis Ignacio Lula da Silva sustentada en el odio al otro, misma que permitió a la extrema derecha gobernar el Brasil y que se incrementaran los crímenes de odio en dicho país.



PRESENTACION DEL DOCUMENTAL “HOJAS SUELTAS”

René Lecleiter es director del video documental que rinde homenaje a las mujeres militantes de distintas organizaciones políticas que lucharon durante las dictaduras y que quedaron en un total anonimato.

El documental fue visualizado el 9 de julio en la Casa del Alba ante gran cantidad de pública. En el mismo lugar se hizo entrega oficial del mismo como material testimonial de las duras épocas de las dictaduras a la Comisión de la Verdad como material de investigación y aporte a la memoria histórica.

Con el apoyo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la liberación nacional ASOFAMD, La Comisión de la Verdad y La Casa del Alba.



SER Y VIVIR EN DIVERSIDAD

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, presentaron la muestra “Ser y Vivir en Diversidad” exposición fotográfica sobre los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas. Misma que permaneció abierta del 04 al 10 de julio de 2019.

Se exhibió material fotográfico sobre los derechos sexuales y las diversidades genéricas proporcionados por: ASUCAMI, ENLACE Consultores y ADESPROC, como también de videos documentales cortos de METAMORFOSIS Y ADESPROC.



RESISTENCIA Y MUJERES MINERAS

En homenaje a las mujeres mineras que lucharon por la recuperación de la democracia en la histórica huelga de hambre de 1977 contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez, el 31 de mayo de 2019 se realizó el Acto “Resistencia y mujeres mineras”.

En el acto la Defensoría del Pueblo entregó un reconocimiento a Luzmila Rojas de Pimentel, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel de Lora y Nelly Colque de Paniagua, dirigentas mineras y activistas de derechos humanos.



CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de promocionar y difundir los derechos humanos a los jóvenes, el 23 y 24 de Abril se dio inicio al Ciclo de Cine por los Derechos Humanos con la proyección de la película “La Noche de los Lápices” dirigida por Héctor Olivera; la película cuenta la historia de estudiantes de secundaria que fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983.

A la proyección de la película asistieron adolescentes y jóvenes de:

  • Unidad Educativa Bautista Canadiense
  • Colegio Humboldt
  • Colegio Anglo Americano
  • CEA. Puerto Mejillones
  • Carrera de Sicomotricidad – Universidad Salesiana
  • Aldeas Infantiles SOS
  • Childe Found
  • Visión Juvenil AVE


Acto Homenaje a Luis Espinal Camps

20 de marzo a las 18:30

A 39 años del asesinado del Padre Luis Espinal Camps se realizara el acto “Homenaje a Luis Espinal Camps” retratando sus diferentes facetas; aquella como escritor y periodista, con una muestra de hemeroteca del Semanario “Aquí”, material expuesto gracias a la Comisión de la Verdad, además el documental “Gastar la Vida” del director Nelson Martínez que plasma la vida y trabajo como cineasta del Padre Jesuita así también testimonios de vida de quienes compartieron con el su lucha ideológica y política.