Proyecciones Colectivas

Las Proyecciones Colectivas son herramienta de prevención y restitución de vulneración de derechos humanos que a partir de la identificación de una o varias temáticas desde la recurrencia de casos, un caso emblemático, una mesa de análisis de coyuntura, el origen en una normativa o reglamento o una demanda colectiva, plantea un cambio en beneficio de un sector o de la sociedad en general.

PANDO. Prevención de acciones de discriminación.

El Gobierno Municipal de Cobija (GMC) no contaba con una instancia ni reglamentación para la recepción de denuncias sobre discriminación respecto a la restricción en acceso a locales públicos. Por lo cual se coordinó acciones institucionales con la Dirección de Seguridad Ciudadana del GMC, para que sea esa dirección la que conozca estos casos con el apoyo de la Intendencia Municipal.

SANTA CRUZ: Prevención de discriminación de personas con discapacidad.

La peticionaria madre de un niño con discapacidad refirió que los choferes de varias líneas no le permitían subir a los mismos y que en muchas ocasiones les dijeron “usted debe tomar taxi señora”. Como consecuencia de las acciones defensoriales el Director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz emitió un recordatorio a los Sindicatos de Transportistas, Federación de Transportistas y Cooperativas de Transportes, Micros y otros, su obligación de atender preferencialmente a las personas con discapacidad en cumplimiento a lo establecido en la Ley 223 para Personas con Discapacidad y la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de discriminación, advirtiendo que la contravención sería sancionada conforme a Ley.

MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN

Derecho a la salud de adultos mayores

Los adultos mayores manifestaron que no recibieron una atención adecuada en el Servicio de Salud para Adultos Mayores (SSPAM) ni contaban con los medicamentos para este seguro. A raíz de nuestra intervención tienen medicamentos del Vademecum (en caso de agotamiento el reabastecimiento demora una semana) y el Municipio contrató en abril de la presente gestión a un médico y una enfermera exclusivos para la atención del SSPAM.

Derechos de la niñez y adolescencia

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia del lugar no contaba con recursos humanos suficientes (trabajador social), cumplían funciones en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), y no tenían un medio de transporte que permita su presencia en diferentes comunidades. Actualmente, y como efecto de las acciones defensoriales realizadas el Alcalde Municipal adoptó medidas administrativas, es decir, el lugar tiene una trabajadora social y un asistente para hacer propuestas de políticas públicas, además se instruyó a las diferentes oficialías den prioridad a las solicitudes de la Defensoría para brindar un mejor servicio a la niñez y adolescencia de Concepción.

Derecho a la identidad

La Oficialía de Registro Cívico (ORC) de ese Municipio no actualizaba oportunamente los datos que ingresaban al sistema debido a que no estaba incluida en la Red, esta situación ocasiono perjuicios a la población porque al momento de recabar un certificado corregido debían trasladarse hasta un Oficina Regional en San Ignacio de Velasco. Conocido este hecho se coordinó con el Director del Servicio de Registro Cívico y la ORC habiendo superado estos problemas.

Derecho a la defensa

En la localidad no tenían abogado de Defensa Pública pese a existir juzgados de Instrucción, de Partido y Tribunal de Sentencia, ello generó que las personas imputadas por hechos delictivos de escasos recursos no tuvieran asistencia legal, como consecuencia de acciones defensoriales el Ministerio de Justicia contrató un abogado para que asista legalmente a los privados de libertad de las localidades de Guarayos, San Julián y Concepción, donde actualmente se atiende aproximadamente 22 casos.

MUNICIPIO DE SAN JAVIER

Derechos de la niñez y adolescencia

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del lugar no contaba con el personal necesario ni un medio transporte para realizar su trabajo. Posterior a nuestra intervención el Alcalde Municipal adoptó medidas traducidas en la contratación un equipo de profesionales y la emisión de un instructivo que permite que otras Direcciones Municipales den prioridad a las solicitudes de motorizado a la Defensoría.

COCHABAMBA:

Derecho a la integridad en las Fuerzas Armadas

Padres de conscriptos del Grupo Azul de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Chimoré, señalaron que el 11.05.13 a raíz de la pérdida de dos teléfonos celulares, sus hijos recibieron castigo físico de un Instructor quien además habría amenazado con usar toques eléctricos, hasta que aparezcan los teléfonos, dándoles como plazo 10 días para reponer los equipos. Como consecuencia de la intervención defensorial el Comandante de la FTC y el Responsable de DD.HH., emitieron un Radiograma Circular a todos los Grupos de Tarea del Trópico, señalando la prohibición de castigos físicos y psicológicos de los conscriptos, garantizándose el pleno ejercicio de los DD.HH. de la tropa, asimismo, relevaron del Grupo Azul al Instructor denunciado.

Acceso a licencias de conducir

El peticionario señaló que dentro del trámite de obtención de la licencia de conducir para motocicleta en el Servicio General de Licencias de Conducir (SEGELIC) al momento de presentar su certificado “con antecedentes” penales, los funcionarios le negaron continuar con su trámite. Como consecuencia de las gestiones defensoriales la Asesora Legal del SEGELIC autorizó la conclusión del procedimiento previa presentación de una certificación del Fiscal, que informe que el caso se encuentra en investigación. Esta medida fue comunicada e instruida a todo el personal para ser aplicado por los funcionarios que atienden la extensión de licencias de conducir al público en general.