PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es una institución creada en 1994 por mandato constitucional, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. Asimismo tiene la responsabilidad de velar por la promoción de la defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades urbanas e interculturales, y de las bolivianas y los bolivianos en el exterior.

2.- ¿Cuál es su ámbito de acción?

El ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo alcanza a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos.

3.- ¿Qué normas rigen su actuación?

Las funciones, objetivos, naturaleza y procedimientos de gestión de la Defensoría del Pueblo están regidos por la Constitución Política del Estado, específicamente en los artículos 218 al 224, y la Ley Nro. 870 “Ley del Defensor del Pueblo”. Es una institución independiente, con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la ley y en el ejercicio de nuestras funciones no recibimos instrucciones de los órganos del Estado. Nuestras funciones se rigen bajo los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad y solidaridad.

4.- ¿Cuáles son sus atribuciones?

Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo, además de las que establecen la Constitución y la ley:

  1. Interponer las acciones de inconstitucionalidad, de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, popular, de cumplimiento y el recurso directo de nulidad, en casos de vulneración de derechos individuales y colectivos manifiestamente.
  2. Presentar Proyectos de Ley y proponer modificaciones a Leyes, Decretos y Resoluciones no judiciales, en materia de su competencia, en diferentes niveles de gobierno.
  3. Investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución Política del Estado, las Leyes y los Instrumentos Internacionales, e instar al Ministerio Público el inicio de las acciones legales que correspondan.
  4. Solicitar a las autoridades, servidores públicos, representantes legales de empresas privadas, mixtas y cooperativas que prestan servicios públicos, o autoridades indígena originario campesinas, la información que requiera para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones.
  5. Formular recomendaciones, recordatorios de deberes legales, y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos y medidas que aporten al cumplimiento, vigencia y promoción de los derechos humanos, a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones.
  6. Acceder libremente a los centros de detención e internación, policial o militar; institutos de formación policial o militar, casas de acogida, centros de atención de la niñez y adolescencia, y de adultos mayores; hospitales, centros de salud o instituciones que brindan servicios de salud; refugios temporales; centros de formación y educación; sin que pueda oponerse objeción alguna, a efectos de velar por el cumplimiento y promoción de los derechos de las personas que ahí se encuentran.
  7. Ejercer sus funciones sin interrupción de ninguna naturaleza, aun en caso de declaratoria de estado de excepción.
  8. Asistir con prontitud y sin discriminación a las personas que soliciten sus servicios.
  9. Elaborar los reglamentos y la normativa interna para el ejercicio de sus funciones, en el marco de la presente Ley.
  10. Interponer las acciones correspondientes contra las autoridades o servidoras y servidores públicos, representantes legales de empresas privadas, mixtas o cooperativas que presten servicios públicos, o autoridades indígena originario campesinas, en caso de no ser atendidas sus solicitudes.

5.- ¿Quién es el Defensor del Pueblo?

La actual Defensora del Pueblo es Nadia Alejandra Cruz Tarifa quien fue elegida interinamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 30 de enero de 2019.

Los anteriores defensores del pueblo fueron: David Tezanos Pinto, Rolando Villena Villegas, Waldo Albarracín y Ana María Romero.

6.- ¿Cómo se elige al Defensor o Defensora del Pueblo?

Es designado al menos por dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La designación requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

7.- ¿Qué requisitos debe cumplir para ser designada/o la Defensora o Defensor del Pueblo?

Para ser designada/o se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público tales como contar con treinta años de edad cumplidos al momento de su designación y contar con probada integridad personal y ética, determinada a través de la observación pública.

8.- ¿Cuál es el período de su mandato?

La Defensora o Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones por un periodo de seis años sin posibilidad de nueva designación.

9.- ¿Quiénes son los y las Delegados Departamentales de la Defensoría del Pueblo?

Son personas a las que el Defensor del Pueblo les ha delegado la responsabilidad de actuar en su nombre y con sus atribuciones en las distintas oficinas que tiene actualmente la institución en el país. Los y las Delegados son personas idóneas y capacitadas, que han demostrado su compromiso y trabajo por los derechos humanos, sin ninguna filiación política o de otra índole, que actúan según las normas externas e internas que rigen para la institución. Los Delegados son departamentales y de ellos dependen las Coordinaciones Regionales.

SERVICIO AL PUEBLO

10.- ¿Quiénes puede acudir para que se atiendan casos de vulneración de derechos?

Todas las personas agrupaciones u organizaciones que se sientan afectadas en sus derechos por actos y procedimientos administrativos arbitrarios, así como violaciones de derechos humanos y otros actos ilegales; sin importar su nacionalidad, edad, residencia, incapacidad para obrar, detención en centro penitenciario o policial y otros.

11.- ¿Se paga por la atención?

No, recurrir a la Defensoría del Pueblo no implica gasto económico alguno. Los trámites son completamente gratuitos.

12.- ¿Cómo puede presentar su caso ante la Defensoría del Pueblo?

Basta enviar una carta o hacer una denuncia verbal, cuyo único requisito es que no sea anónima, sin embargo a solicitud suya y cuando corresponda, se dispondrá la reserva de su identidad en la investigación. El caso puede presentarse en idioma castellano u en algún idioma del Estado Plurinacional. Si envía una carta, incluya su dirección o número telefónico de referencia para que podamos contactarlo. Si cuenta con documentos que respalden tu denuncia, inclúyelos. El caso debe ser presentado en un plazo máximo de un año después de ocurrido el hecho que se denuncia, salvo casos que la institución califique como extraordinarios. Puede también ingresar a los links habilitados en la página web para registrar su denuncia, siendo el único requisito obligatorio indicar una cuenta de correo electrónico o un teléfono de contacto con el presentante o víctima de vulneración.

13.- ¿Qué hace la Defensoría del Pueblo ante una solicitud de atención?

Si se admite el caso, la Defensoría del Pueblo, tiene la obligación de realizar una investigación por la presunta vulneración de los derechos humanos. De comprobarse este hecho y si no se pudo rectificar la conducta vulneratoria, el Defensor del Pueblo, puede Resolución Defensorial en la que contenga una recomendación, un recordatorio de deberes legales o sugerencias a las autoridades o servidores públicos para que adopten acciones favorables hacia la restitución del derecho vulnerado. La Defensoria del Pueblo también puede interponer acciones de tutela en favor de los peticionarios, previo análisis constitucional. En los casos en los cuales no existe competencia para intervenir, la Defensoría del Pueblo realizará gestiones para que el peticionario sea debidamente atendido en la instancia que corresponda o encaminará el trámite o solicitud en la instancia pertinente., inclusive acudiendo a la vía judicial mediante las acciones constitucionales correspondientes.

14.- ¿Se necesita un abogado para acudir a la Defensoría del Pueblo?

No, no es necesario contar con ningún tipo de patrocinio.

15.-¿En qué circunstancias actúa la Defensoría del Pueblo?

Cuando:

  1. Cualquier persona o grupo de personas sin distinción alguna, considere que ha sufrido vulneración, afectación o violación de sus derechos humanos por parte de entidades o funcionarios públicos, sean estos derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado y las Leyes nacionales, así como por convenios internacionales o respondan a los principios de organización, usos y costumbres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
  2. Una entidad del Estado, sea nacional, municipal, departamental o indígena originario campesina, tome decisiones y adopte acciones, legisle o emita instrucciones generales o específicas que impliquen la vulneración de los derechos humanos de personas particulares, instituciones u organizaciones de la sociedad civil.
  3. Las entidades y servidores públicos encargados de proteger y garantizar los derechos humanos, no tomen las medidas necesarias para velar por la protección y ejercicio de los derechos de la personas ante evidencias o peligros de que se éstos son o pueden ser afectados.
  4. Los servidores o autoridades públicas nieguen la atención o dificulten los procedimientos que se deben brindar a las personas, cuando actúan en contra de lo que establece la Ley, omiten cumplir sus obligaciones, asumen atribuciones que no les competen o discriminan a las personas por cualquier motivo o circunstancia.
  5. Existen derechos y garantías constitucionales vulnerados que puedan ser subsanados mediante la presentación de acciones constitucionales o demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  6. Existen casos que ameriten la revisión extraordinaria de una sentencia ejecutoriada en materia penal por la obtención de nuevas e importantes pruebas.
  7. Existan casos de violaciones de derechos humanos de bolivianas y bolivianos en el exterior sea por parte de servidores diplomáticos o consulares o de autoridades del país donde se encuentra.

16.- ¿Qué tipo de temas son rechazados en la Defensoría del Pueblo?

Cuando: 1. Se confirma que la denuncia fue hecha de mala fe, que tiene fundamentos irreales o no existen indicios de que se vulneraron los derechos humanos. 2. Se refiere a un asunto que está tratándose o procesándose en los tribunales (no se pueden revisar ni pedir modificación de fallos judiciales, ejecutoriados o no). 3. Perjudica al legítimo derecho de terceras personas. 4. Está fuera del ámbito y competencia de la Ley del Defensor del Pueblo. 5. Proviene de alguien que no da su nombre (anónimo).

17.- ¿Cómo se garantiza que la Defensoría del Pueblo obtenga una respuesta?

Las autoridades y servidores públicos tienen la obligación de responder a todo requerimiento de la Defensoría del Pueblo, por escrito y de manera justificada. En caso de no prestarse la debida atención a sus solicitudes, la Defensoría podrá solicitar el inicio acciones legales contra a objeto de que se determine su responsabilidad y en su caso su destitución. (Artículo 223 Constitución Política del Estado).

18.- ¿A quiénes informará sobre sus acciones la Defensoría del Pueblo?

Cada año, la Defensora o Defensor del Pueblo presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos y del resultado de su gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Control Social. Además de lo indicado, la Defensora o Defensor del Pueblo podrá ser convocada/o en cualquier momento por la Asamblea Legislativa Plurinacional o el Control Social, para rendir informe respecto al ejercicio de sus funciones.