OBSERVATORIO DEFENSORIAL JUDICIAL

Logo Oficial Observatorio Defensorial Judicial

El Observatorio Defensorial Judicial, nace con la finalidad de generar un mecanismo efectivo de seguimiento, monitoreo y control de la tramitación de los procesos penales en delitos de Feminicidio, Infanticidio y violencia sexual en contra de Niñas Niños y Adolescentes, mujeres y adolescentes con Responsabilidad Penal.
Por la suscripción del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el Dr. Ricardo Torres Echalar y Pedro Francisco Callisaya Aro Defensor del Pueblo, en fecha 07 de noviembre de 2022, se crea el Observatorio Defensorial Judicial en ambas instituciones, que funcionará bajo la coordinación operativa de equipos técnicos conformados por representantes designados por el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo.
Inaugurándose la primera oficina en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre, en fecha 26 de enero de 2023 y la segunda oficina en la ciudad de la Paz en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en fecha 07 de marzo de 2023.

MISIÓN

Gestionar acciones para la priorización y pronta tramitación de los procesos penales de delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra NNA y mujeres, así como los delitos cometidos por adolescentes con responsabilidad penal, basados en el análisis y seguimiento de los procesos penales de estos delitos.

VISIÓN

Constituirse en una instancia de referencia de análisis, reflexión y seguimiento de procesos penales de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra NNA, así como los delitos cometidos por adolescentes con responsabilidad penal, para el fortalecimiento del sistema de justicia y el acceso pronto y efectivo de la misma y la evaluación e incidencia de las políticas públicas de prevención y lucha contra estos delitos.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE PROCESOS PENALES DE FEMINICIDIO

En este espacio se reportará los Procesos de Feminicidio a nivel nacional, así mismo el estado procesal de cada uno de ellos en los juzgados a nivel nacional, los mismos se actualizarán de forma periódica a través de reportes con cortes temporales.

Observatorio Defensorial Judicial 28/02/2023

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE PROCESOS PENALES DE INFANTICIDIO

En este espacio se reportará los Procesos de Infanticidio a nivel nacional, así mismo el estado procesal de cada uno de ellos en los juzgados a nivel nacional, los mismos se actualizarán de forma periódica a través de reportes con cortes temporales.

Observatorio Defensorial Judicial 25/02/2023

PRIMER REPORTE «ESTADO DE SITUACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES DE FEMINICIDIO, INFANTICIDIO Y VIOLACIÓN DE INFANTE, NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE»

Click aquí para ver el Reporte del Observatorio Defensorial

Observatorio Defensorial Judicial, Mayo - 2023