Oficina - Oruro

“LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ ORUREÑA EN TIEMPOS DE PANDEMIA” MEDIANTE PLATAFORMA ZOOM

“LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ ORUREÑA EN TIEMPOS DE PANDEMIA” MEDIANTE PLATAFORMA ZOOM

17 de julio de 2020

Con éxito la tarde de hoy, la Defensoría del Pueblo desarrolló un taller virtual sobre la “problemática de la niñez orureña en tiempos de pandemia”, con integrantes de la Organización “Fuerza Mujer”, donde los hechos de violencia a esta población necesitan mayor atención de las autoridades llamadas por ley.

El taller expuesto por Lourdes Cortez servidora publica de la Defensoría del Pueblo Oruro, abordó las diferentes formas de violencia que sufren nuestra niñez, más aún en este contexto de la emergencia sanitaria, donde las restricciones para generar recursos económicos son limitados, dando lugar a que los problemas al interior de las familias muchas veces se constituyan en mayor vulnerabilidad hacia los Niños Niñas y Adolescentes.

 

Cortez, resaltó que la Defensoría del Pueblo a nivel Nacional remitió recordatorios de deberes legales a los alcaldes municipales para que asuman su rol de prevención y atención de esta población con mayor interés, puesto que los índices de violencia a la niñez son preocupantes, peor cuando a menudo se vienen registrando incluso infanticidios y violaciones a esta población de alta vulnerabilidad.

 

El abandono a Niñas, Niños y Adolescentes es otro problema que merece atención especial por el Estado, a través de sus instancias operativas, desde el nivel Nacional, Departamental y Municipal, con el fin de prevenir y brindar la atención a la niñez que sufre abandono de sus padres, aspecto que también es un problema que se viene registrando de manera recurrente.

 

En el marco de las alianzas estratégicas entre la Defensoría del Pueblo y la Organización “Fuerza Mujer”, en días precedentes desarrolló talleres sobre “violencia a la mujer en el marco de la Ley 348” y “los derechos humanos de la mujer en tiempos de pandemia”. Se tiene previsto continuar con estos talleres con el propósito de que Fuerza Mujer replique estos temas y sea parte de la prevención de la violencia.