Oficina - Desaguadero

Acción defensorial garantiza acceso al agua potable a una persona adulta mayor de la Comunidad Sapana Jayuma en Desaguadero

Acción defensorial garantiza acceso al agua potable a una persona adulta mayor de la Comunidad Sapana Jayuma en Desaguadero

25 de julio de 2022

Desaguadero, 22 de julio de 2022.- Una acción defensorial realizada por los profesionales de la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo logró que se garantice el acceso al agua potable a una persona adulta mayor, residente de la comunidad Sapana Jayuma del municipio de Desaguadero.

Teodoro Canaviri, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en esa población fronteriza indicó que después de conocer la denuncia de la anciana, “se gestionó una reunión entre las Autoridades Indígena Originarias de la Comunidad Sapana Jayuma y las partes involucradas en instalaciones del Servicio Legal Integral Municipal” de la comuna de Desaguadero.

Mercedes, la mujer adulta mayor hizo conocer que le cortaron el acceso al agua por conflictos con sus familiares y tras las explicaciones legales de Canaviri a los presentes se llegó a un acuerdo para garantizar el derecho de acceso al agua potable.

“El acceso al agua es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política del Estado y no se puede restringir este derecho” puntualizó el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero.

En la reunión, participó el Jiliri Mallku de la comunidad, Nazario Aruquipa Cahuna y las partes involucradas, quienes señalaron que se hará cumplir y respetar el acuerdo alcanzado con la señora Mercedes.