Oficina - El Alto

ACCIÓN DEFENSORIAL LOGRA ACUERDO PARA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO REALICE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN FAVOR DE ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CRISTAL “A y B”

ACCIÓN DEFENSORIAL LOGRA ACUERDO PARA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO REALICE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN FAVOR DE ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CRISTAL “A y B”

18 de enero de 2024

El Alto 18 de enero del 2024 (UCOM/CREA). - Gestiones de la Defensoría del Pueblo, permitieron este jueves, la firma de un acta de compromiso entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Concejo Educativo Escolar de la Unidad Educativa Cristal A y B del D-8 de la urbe alteña, para que se realicen trabajos de mantenimiento en el centro educativo, antes del inicio de clases. 

El pasado martes, la Defensoría del Pueblo realizó la atención de una denuncia sobre cobros en la etapa de inscripciones escolares a estudiantes nuevos, bajo el justificativo de que los recursos irán para el mantenimiento de la Unidad Educativa. El Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, señaló que, el seguimiento al caso y la acción defensorial permitió que se suspendan los cobros y se generen consensos para que la Alcaldía atienda las necesidades del centro educativo. 

“La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional El Alto, comprometió dar seguimiento al compromiso asumido por la Alcaldía y verificará el cumplimiento de los trabajos anunciados", señaló Claros.   

En esa línea, la dirigencia del Consejo Educativo Escolar, se comprometió a no realizar ningún tipo de cobro por motivo de las inscripciones, toda vez que su demanda de mantenimiento a la Unidad Educativa será atendida. El presidente del C.E.E. del Colegio Cristal A y B, Abram Copa, agradeció el seguimiento que realizó la Defensoría del Pueblo y lamentó que, tras la denuncia, recién la Alcaldía se haya movilizado y escuchado las demandas de los padres de familia, que dijo “solo buscan las mejores condiciones de estudio para sus hijos”. 

A su vez, el Gobierno Municipal, a través del secretario de Educación y Cultura, Edgar Añaguaya, agradeció la preocupación de la Defensoría del Pueblo e informó que los trabajos en la Unidad Educativa, iniciaran el 30 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero. 

“Lo que se priorizará en la Unidad Educativa, será el cambio de las baterías de baño, ante el rebrote del covid-19 y se repondrán los lavamanos”, expresó.   

El operativo nacional de verificación, se mantendrá en tanto dure el periodo de inscripciones escolares, además se instalaron puntos focales para la atención de denuncias en las direcciones distritales de El Alto. La Defensoría del Pueblo recuerda que todas las denuncias que se reciban a la línea gratuita 800-10-8004 y el 72039523 serán atendidas.