Oficina - Desaguadero

Acción defensorial restituye derecho a la familia de niño migrante en situación irregular de tránsito a Chile

Acción defensorial restituye derecho a la familia de niño migrante en situación irregular de tránsito a Chile

20 de octubre de 2021

La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, tras recepcionar el caso de una ciudadana venezolana, migrante en situación irregular, que solicitó ayuda para encontrar a su hijo de 8 años de edad F.J.P.B. que se extravió al momento de abordar una "mula" (camión de transporte internacional) en la ciudad de Juliaca en la República de Perú el pasado 18 de octubre; en coordinación con el Centro de Desarrollo Humano (CEDEH) Puno y la Fundación Munasin Kullakita, activó los mecanismos de búsqueda logrando dar con el paradero del niño quien se encontraba en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la ciudad de El Alto, posibilitando de esta manera la restitución familiar.

Mediante coordinación interinstitucional, este miércoles 20 de octubre, se logró ubicar al niño en la DNA del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) donde se encontraba bajo los cuidados de los profesionales municipales. El seguimiento y acompañamiento del Coordinador Regional Desaguadero, posibilitó el reencuentro entre madre e hijo, a quienes la Fundación Munasin Kullakita otorga un albergue temporal, velando por el interés superior del niño.

El caso del niño F.J.P.B. preocupa de sobremanera a la Defensoría del Pueblo considerando que el reporte de extravío fue en la ciudad de Juliaca Perú y el niño fue encontrado en la Ciudad de El Alto, poniendo en cuestión los controles migratorios peruanos y bolivianos. Este caso pone en evidencia directa que el fenómeno migratorio irregular genera un contexto de alta vulneración de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrante en tránsito en la región occidental de Bolivia, vulneración que se agrava por el contexto de pandemia por COVID - 19. 

La Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones constitucionales a partir de su Unidad de Movilidad Humana y su oficina en el municipio Desaguadero, viene realizando las acciones necesarias para el establecimiento de una mesa binacional regional con la Defensoría del Pueblo de Perú, para abordar la situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrante con estatus migratorio irregular; de este modo generar mecanismos para que las instancias competentes del nivel central de gobierno asuman las medidas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de esta población conforme establece la Constitución Política del Estado y la normativa internacional que fue ratificada por el Estado Boliviano.