ACHOCALLA: DEFENSOR DEL PUEBLO IMPULSA PROTECCIÓN DE DERECHOS LABORALES DE LA MADRE DE UN ADOLESCENTE CON DISCAPACIDAD
19 de agosto de 2026
Achocalla, 19 de agosto de 2026 (UCOM/UCREA).– En el marco de la protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad y de quienes tienen bajo su responsabilidad su cuidado, el Defensor del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, realizó acciones defensoriales ante el Gobierno Autónomo Municipal Ecológico y Productivo de Achocalla (GAMEPA), que permitieron que una madre de familia, cuyo hijo adolescente tiene discapacidad intelectual, acceda a un nuevo contrato laboral.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se promovió que este caso sea analizado considerando no solamente la situación laboral de la peticionaria, sino también su condición de madre y cuidadora de un adolescente con discapacidad (…) como resultado de estas gestiones, la madre de familia recibirá un contrato por seis meses, en un cargo similar al que desempeñaba anteriormente, relacionado con labores de limpieza”, manifestó Fernando Claros Aramayo, responsable de la Oficina Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
La madre de familia, identificada con las iniciales I.C.C., acudió a la Defensoría del Pueblo luego de que su contrato laboral con el GAMEPA concluyera el 30 de junio de 2026. Pese a haber solicitado por escrito al municipio la renovación de su contrato, no habría obtenido una respuesta favorable.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo inició acciones defensoriales, entre ellas, la comunicación con el alcalde del GAMEPA, Ing. Dámaso Ninaja, a quien se solicitó información objetiva respecto a las razones de la no renovación del contrato de la peticionaria. Posteriormente, se remitió un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) y se gestionó una reunión interinstitucional para abordar el caso.
De la reunión participaron autoridades del GAMEPA, representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz. El encuentro estuvo orientado a analizar la situación desde una perspectiva de derechos humanos, con especial énfasis en la protección reforzada que corresponde a las personas con discapacidad y a quienes tienen bajo su responsabilidad su cuidado.
“El resultado alcanzado es producto del diálogo y la coordinación interinstitucional, en el marco de la protección de los derechos de las personas con discapacidad (…) hay que recordar que esta protección no debe limitarse únicamente al reconocimiento formal de sus derechos, sino que requiere medidas concretas que permitan su ejercicio efectivo”, explicó.
Como parte de los acuerdos alcanzados, también se consideró la necesidad de que la madre acompañe a su hijo a sus controles médicos y terapias de psiquiatría, programados los días miércoles y viernes, por un total de cuatro horas semanales. Estas horas serán repuestas en horario de la tarde, de acuerdo con lo convenido.
La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos asumidos por el GAMEPA, particularmente respecto a la formalización del contrato laboral, las condiciones acordadas para el ejercicio de sus funciones y las facilidades establecidas para que la madre pueda cumplir con sus responsabilidades de cuidado y acompañamiento médico de su hijo.
Para la atención de denuncias y quejas por presuntas vulneraciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y la plataforma digital https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.



