Oficina - La Paz

Acuerdo de ocho puntos encamina solución al conflicto del Hospital de Clínicas.

Acuerdo de ocho puntos encamina solución al conflicto del Hospital de Clínicas.

17 de agosto de 2023

La mesa de diálogo instalada en la Defensoría del Pueblo determinó el alejamiento del Dr. Ayllón como director del nosocomio. El cargo (transitorio) lo ocupará el actual subdirector.

La Paz, 17 de agosto de 2023. – Con la firma de un acuerdo que establece ocho puntos se instaura una ruta de solución al conflicto que existía entre los trabajadores del Hospital de Clínicas y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. Con esto se garantiza el ejercicio del derecho a la salud de la población que fue afectada por las distintas medidas de presión.

El director del SEDES, Javier Peñaranda, detalló los ocho puntos del acuerdo como principal medida de solución en beneficio de la salud del departamento.

“Replegar al Dr. Jhony Allyón, director del Hospital de Clínicas; como segunda acción, el subdirector de dicho nosocomio asumirá el cargo de forma transitoria; con relación a la desvinculación de trabajadores de este hospital, la misma será evaluada a partir de la primera semana del mes de septiembre; el proceso de institucionalización será evaluado de forma posterior”, informó Peñaranda.

Remarcó que la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, el Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública (SIRMES) del Hospital de Clínicas, asumieron el compromiso de garantizar la continuidad del servicio de salud a todos los pacientes.

Respecto a los procesos penales o administrativos que se hubieran iniciado en contra del personal médico, Peñaranda indicó que estos continuarán hasta su conclusión. Por otra parte, anunció que se procederá al cambio del asesor jurídico y administrativo de dicho hospital y que los temas pendientes serán evaluados en la próxima reunión convocada por el SEDES.

Según el Coordinador Defensorial Departamental La Paz, Francisco Rodríguez, “luego de arduas negociaciones con los involucrados de este sector, hoy y con este acuerdo se pone fin a las medidas de emergencia que habían asumido los trabajadores del Hospital de Clínicas”.

Ponderó que la solución beneficia directamente a los pacientes de este hospital. “El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, estaba atento al avance de esta mesa de diálogo con la finalidad de dar una solución a este conflicto y no se vulneren los derechos de los pacientes”, sostuvo.

Acotó que, la institucionalización de los cargos de esta entidad pública, será evaluado por el nuevo director una vez que el SEDES pueda hacer la convocatoria correspondiente, en la primera semana del mes de septiembre.