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ADULTO MAYOR DE LA COMUNIDAD PARUÑA OBTIENE POR PRIMERA VEZ SU CÉDULA DE IDENTIDAD GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

ADULTO MAYOR DE LA COMUNIDAD PARUÑA OBTIENE POR PRIMERA VEZ SU CÉDULA DE IDENTIDAD GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

12 de septiembre de 2025

El Alto, 12 de septiembre de 2025 (UCOM/UCREA).– Por gestión de la Defensoría del Pueblo, el ciudadano Casimiro U. A., persona adulta mayor de 62 años de la comunidad Paruña, en La Paz, obtuvo por primera vez su cédula de identidad, restituyendo así su derecho a la identidad.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, y priorizando la atención a sectores en situación de vulnerabilidad, logramos que un adulto mayor restituya su derecho a la identidad, tras permanecer sin documentos durante toda su vida”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.

La Oficina Regional de El Alto coordinó con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para que una brigada se traslade hasta la comunidad Paruña, en la provincia Murillo, y facilite el trámite de obtención del documento, debido al delicado estado de salud del beneficiario.

Claros explicó que, gracias a la intervención defensorial, se logró subsanar observaciones realizadas por el Servicio de Registro Cívico (SERECI) en la partida única de nacimiento, lo que había impedido que el ciudadano ejerciera plenamente sus derechos constitucionales. “Esta situación le había privado de ejercer sus derechos como boliviano”, puntualizó.

La gestión realizada permitirá que el adulto mayor acceda a servicios de salud y beneficios sociales, como la Renta Dignidad, consolidando así el ejercicio de sus derechos fundamentales. La Defensoría del Pueblo trabaja de manera permanente en la protección y promoción de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente de las personas adultas mayores.

Para registrar y atender denuncias sobre vulneración de derechos humanos, la institución tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia