Oficina - El Alto

ARRANCA PROYECTO PILOTO PARA QUE PROMOTORAS COMUNITARIAS ACOMPAÑEN EL TRABAJO DE LA DEFENSORÌA DEL PUEBLO EN LA ATENCIÒN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

ARRANCA PROYECTO PILOTO PARA QUE PROMOTORAS COMUNITARIAS ACOMPAÑEN EL TRABAJO DE LA DEFENSORÌA DEL PUEBLO EN LA ATENCIÒN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

17 de diciembre de 2023

El Alto, 17 de diciembre de 2023 (UCOM/CREA). – Fruto del convenio de cooperación firmado por el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya y las Promotoras Comunitarias a nivel nacional, para la Prevención de la Violencia en Razón de Género, realizado el pasado 12 de septiembre, a partir de este lunes se lanza una prueba piloto en la Coordinación Regional de El Alto, donde esta  organización de mujeres apoyará y hará seguimiento de casos de violencia contra la mujer. 

Fernando Claros, Coordinador de la Regional El Alto explicó que este será un trabajo conjunto entre los Profesionales del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) de la Defensoría del Pueblo y las promotoras Comunitarias para garantizar una atención eficiente a las mujeres víctimas de violencia. 

“Es un proyecto piloto que arranca en la ciudad de El Alto y bajo la ruta crítica, vamos a trabajar en el marco de las competencias de la Defensoría del Pueblo, pero contemplando el trabajo que hacen las Promotoras Comunitarias”, sostuvo Claros.  

Las Promotoras Comunitarias constituyen una organización integrada por mujeres, que en su mayoría sufrieron y superaron situaciones de violencia, quienes realizan el trabajo de prevención y atención de casos de violencia en barrios urbanos y comunidades rurales, no solo con las mujeres víctimas, sino también con varones, para evitar que incurran en actos que afecten los derechos humanos de sus parejas, hijas, hermanas o madres.

“Consideramos que las promotoras comunitarias tienen un plus, ellas generan confianza (en las mujeres) al haber sido también víctimas de violencia, vemos pertinente el trabajar de forma conjunta para la atención de las víctimas de violencia”, explicó Claros.  

La Coordinación Regional El Alto realizó un último taller de capacitación, este pasado viernes, sobre la Ley 870 del Defensor del Pueblo, además del formulario de referencia y contra-referencia para la atención de casos de mujeres en situación de violencia. Esta actividad fue realizada para el fortalecimiento de sus capacidades en defensa de los derechos humanos. 

Así también, se acondiciono un ambiente en oficinas de la C.R.E.A. para que las promotoras Comunitarias puedan recibir a la víctima de violencia, hacer contención, orientación e incluso puedan acompañarla para que haga su denuncia.