Oficina - Riberalta

Bajo el impulso de la Defensoría del Pueblo lanzan programa de reeducación a hombres que ejercen violencia en Riberalta

Bajo el impulso de la Defensoría del Pueblo lanzan programa de reeducación a hombres que ejercen violencia en Riberalta

15 de noviembre de 2022

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que junto al Proyecto Gef Amazonía, el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en la Prov. Vaca Diez  y la Central Indígena Regional Amazónica de Bolivia (CIRABO) lanzaron el programa de reeducación a hombres que ejercen violencia en esa parte del departamento.La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que junto al Proyecto Gef Amazonía, el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en la Prov. Vaca Diez  y la Central Indígena Regional Amazónica de Bolivia (CIRABO) lanzaron el programa de reeducación y reinserción a hombres que ejercen violencia en esa parte del departamento.

La Defensoría del Pueblo impulsó el lanzamiento oficial del programa a través de un taller sobre la situación de derechos humanos de las mujeres, frente a la violencia en razón de género, en la región amazónica de Bolivia, dirigido a autoridades del sistema de justicia y del sistema de recepción y promoción de denuncias por delitos de violencia hacia las mujeres.

La actividad se realizó en el marco de la Ley 348, cuyo tema principal fue la explicación del modelo de intervención psicoterapéutica MIP que desarrolla el programa, el cual se constituye en una medida de prevención y protección hacia las mujeres.

“El objetivo fue sensibilizar y comprometer a las autoridades con el cumplimiento de su deber de remitir a los hombres que ejercen violencia familiar o doméstica al programa, en el marco de las funciones y facultades que les reconoce la Ley 348”, dijo Riveros.

El presidente de la CIRABO, Eloy Cartagena, ponderó la importancia de la presencia de las autoridades del sistema de protección a la niñez y adolescencia y a las mujeres en los pueblos indígenas.

El proyecto GEF Amazonia, a través de su representante, Roxana Limpias, presentó estadísticas que muestran que si bien la violencia hacia las mujeres es bastante alta en Bolivia, un mayor porcentaje afecta a las mujeres del área rural.

En el taller se explicó que no sólo los jueces de instrucción pueden ordenar a los hombres que ejercen violencia someterse a terapia psicológica para cambiar de conducta, sino que también las y los jueces en materia familiar y las y os jueces de sentencia. 

Asimismo, se explicó que los jueces de sentencia también deben emitir las medidas de protección necesarias para resguardar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, se explicó que al amparo de la Ley 1173 en su artículo 14 todas las demás autoridades que participan en el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia, como  fiscales, policías, SLIM, entre otras, deben disponer las medidas de protección necesarias en casos de urgencia o tras establecerse la situación de riesgo.   

El psicólogo terapeuta, Juan Ramón Torres, explicó las fases que comprende el programa y el seguimiento post egreso que se le realiza al varón que aprueba todos los módulos, con sesiones semanales que tienen una duración de hasta seis meses y cuyo valor consiste en darle herramientas prácticas para enfrentar situaciones difíciles en el hogar, sin usar la violencia.  

El taller contó con la participación de la jueza en materia Civil Comercial y Familiar 2do de Riberalta, Rissell Díaz Antequera; la jefa de Recursos Humanos del Juzgado en Vaca Díez, Cinthia Vaca; directora de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, Marisol Rodríguez y su equipo de trabajo, entre otras organizaciones relacionadas con el tema.

Se logró el compromiso escrito de todas las instituciones públicas presentes de remitir a hombres que ejercen violencia familiar y doméstica al programa, de manera rápida y eficiente.

Las instituciones privadas, así como las organizaciones sociales, también comprometieron su apoyo para invitar a los varones que ejercen violencia a participar del programa. 

Para ello, se estableció una ruta crítica extremadamente fácil, para los casos que no se remitan con orden judicial o requerimiento fiscal, que consiste en comunicarse al número de celular del psicólogo (74722887) para remitir el caso.

Se trata de un servicio totalmente gratuito y consiste en una prueba piloto cuyos resultados serán evaluados a finales de diciembre de este año.