BENI: DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA DERECHOS PERIODÍSTICOS TRAS MEDIACIÓN ENTRE GREMIOS DE PRENSA Y FUNCIONARIA DE SALUD
28 de noviembre de 2025
Trinidad, Beni - 28 de noviembre de 2025 – La Delegación Defensorial Departamental del Beni facilitó una reunión de mediación entre el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Radio y Televisión de Trinidad (S.T.P.R.T.T.), la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa del Beni (F.S.T.P.B.) y una funcionaria de salud involucrada en un altercado.
El incidente se produjo cuando la funcionaria obstaculizó el trabajo de un periodista, arrebatándole y dañando su dispositivo móvil mientras realizaba cobertura informativa de la manifestación de funcionarios de salud en el Centro de Salud Central del municipio de Trinidad.
Esta intervención se desarrolló en el marco del mandato constitucional y legal que rige a la Defensoría del Pueblo, establecido en el Artículo 218 de la Constitución Política del Estado, que dispone que la institución debe velar por la vigencia y defensa de los derechos humanos, así como en la Ley N.º 870 del Defensor del Pueblo, que faculta la mediación, conciliación y atención de denuncias frente a vulneraciones a derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y el ejercicio del trabajo periodístico.
Durante la reunión, la funcionaria de salud presentó las disculpas correspondientes y procedió a la entrega de un dispositivo móvil nuevo al periodista afectado, restableciendo su herramienta de trabajo.
La secretaria ejecutiva del S.T.P.R.T.T., Laura Ibañez Salinas, quien certificó la entrega, destacó la importancia del respeto al ejercicio periodístico:
“Es importante aclarar un precedente como gremio. La Constitución Política del Estado refleja claramente que todos los medios de comunicación y los periodistas tienen derecho en su trabajo de cobertura de prensa. Debe permitirse trabajar libremente a los colegas de la prensa”, señaló.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la F.S.T.P.B., Yara Zampiery Tamborga, hizo un llamado a la ciudadanía:
“Pedimos comprensión y respeto al trabajo que venimos ejerciendo los periodistas a través de los diferentes medios (…) Nosotros somos el reflejo de aquellos que no tienen voz”, expresó.
El delegado defensorial departamental, Alberto Condori Castro, agradeció la confianza depositada en la institución y reafirmó el compromiso defensorial:
“La prensa tiene derecho a informar y a poner en conocimiento de la población lo que sucede en el ámbito público. La Constitución protege el ejercicio del periodismo, y como Defensoría actuamos conforme a nuestro mandato para garantizar estos derechos”, afirmó.
La labor periodística en Bolivia se encuentra respaldada por un sólido marco normativo, principalmente por los Artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, que garantizan la libertad de expresión, opinión e información, así como la protección al trabajo de los medios y periodistas. Asimismo, la Ley de Imprenta de 1925 continúa vigente y reconoce mecanismos especiales para resolver conflictos relacionados con la actividad periodística, evitando su criminalización y defendiendo el libre ejercicio informativo.
La Defensoría del Pueblo recuerda que para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos tiene habilitados los números de contacto: 800-10-8004 (línea gratuita) y 71133372 (WhatsApp – Delegación Departamental Defensorial del Beni).






