BENI: DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA DERECHOS CON LA ASOCIACIÓN DEL ADULTO MAYOR DE RURRENABAQUE Y FORTALECE ALIANZA
10 de diciembre de 2025
Beni, 10 de diciembre de 2025.- La Defensoría del Pueblo, mediante su Delegación Defensorial Departamental del Beni sostuvo una reunión con la Asociación del Adulto Mayor de Rurrenabaque, con el propósito de socializar sus derechos, dar a conocer los servicios que brinda la institución y escuchar las necesidades y demandas de las personas adultas mayores, en cumplimiento de su mandato constitucional y la Ley N.º 870 de protección y promoción de los derechos humanos en Bolivia.
Durante el encuentro, el Delegado Defensorial Departamental del Beni, Alberto Condori Castro, explicó las funciones de la Defensoría del Pueblo, resaltando su labor en la atención de denuncias, acompañamiento a grupos en situación de vulnerabilidad y promoción de políticas públicas inclusivas orientadas a las personas adultas mayores.
En el espacio de diálogo, los adultos mayores expresaron diversas preocupaciones. Entre ellas, denunciaron la falta de entrega del Complemento Nutricional “Carmelo”, beneficio municipal destinado a personas de 60 años o más, cuyo objetivo es mejorar su nutrición y calidad de vida.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la escasez de medicamentos en los centros de salud, situación que limita el acceso a tratamientos básicos y pone en riesgo su bienestar.
Otra de las inquietudes planteadas fue sobre el descuento de pasaje en taxis, que no se respeta para las personas adultas mayores, y que en muchas ocasiones los taxis no recogen a este sector, generando dificultades en su movilidad. El presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Rurrenabaque, Fernando Luari Queteguari, destacó esta situación como una problemática recurrente que afecta la calidad de vida de los adultos mayores.
La Delegación Defensorial del Beni, registró todas estas demandas y se comprometió a realizar gestiones de seguimiento ante las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de los derechos de este sector.
Durante la actividad también se entregaron formularios de referencia, para facilitar la presentación de denuncias, solicitudes o requerimientos ante la Defensoría del Pueblo, promoviendo un acceso más directo y oportuno a los mecanismos de protección de derechos.
En el marco del encuentro, se llevó a cabo la firma de una alianza estratégica entre la Defensoría del Pueblo y la Asociación del Adulto Mayor de Rurrenabaque, que busca consolidar acciones conjuntas de capacitación, promoción de derechos y atención de casos, fortaleciendo la articulación institucional en favor de esta población.
La Defensoría del Pueblo recuerda que para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos tiene habilitados los números de contacto: 800-10-8004 (línea gratuita) y 71133372 (WhatsApp – Delegación Departamental Defensorial del Beni).







