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Cochabamba: Defensoría del Pueblo socializa informe defensorial sobre exclusión y segregación de personas con discapacidad

Cochabamba: Defensoría del Pueblo socializa informe defensorial sobre exclusión y segregación de personas con discapacidad

30 de agosto de 2023

Cochabamba, 30 de agosto de 2023 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, socializó hoy en informe defensorial “La exclusión y segregación de las personas con discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional”, y agendó conjuntamente con el Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS), talleres virtuales con unidades educativas donde existan estudiantes con discapacidad, para que se eviten criterios de exclusión y segregación en contra de esta población en situación de vulnerabilidad.

Al respecto la Delegada Defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez, detalló que el informe identifica que una de las razones de la exclusión y segregación en contra de esta población en situación de vulnerabilidad, es que el 65% de las 90.631 personas con discapacidad registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), tiene o, cero nivel de instrucción, o sólo accedió a niveles primarios. “Según estos datos, 27.025 personas, que representan el 30%, no tienen ningún grado de instrucción educativa, y 31.507, que significa el 35%, cursaron únicamente el nivel primario. Además, del total, solo 13.310 o el 15% llegaron a secundaria”, manifestó.

Álvarez aseveró que, dentro de las recomendaciones para el departamento, el Informe pide a la Dirección Distrital de Educación 1, supervisar de forma obligatoria la implementación y aplicación de “planes educativos individualizados”, “currícula diferenciada”, “adaptaciones curriculares” y “currículos flexibles” en las U.E.s, que tengan incluidos estudiantes con discapacidad”, entre otras recomendaciones.

Asimismo, la Delegada Defensorial señaló que otro de los aspectos llamativos de esta investigación es que la infraestructura educativa no es inclusiva, tanto en el subsistema regular como en el alternativo o especial, no está adecuada para esta población en situación de vulnerabilidad.

La investigación encontró que el 69% de unidades educativas del sistema de educación regular no cuenta con rampas de acceso, que el 72% carece de pasos peatonales al ingreso de las construcciones; que el 82% no presenta baños adecuados para estudiantes con discapacidad, y que el 92% no dispone de barandas de apoyo.

La presentación del Informe Defensorial contó con la presencia de representantes de la unidad educativa Adela Zamudio, Dirección Departamental de Educación (DDE), Dirección Distrital de Educación 1, Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS) y un representante de padres de familia.