Oficina - Desaguadero

CON EL OBJETIVO DE VELAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DD.HH. LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE DESAGUADERO

CON EL OBJETIVO DE VELAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DD.HH. LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE DESAGUADERO

1 de julio de 2020

La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional en Desaguadero, participa en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), como integrante de esta estructura; con el objetivo de velar el cumplimiento de los Derechos Humanos durante las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19.


La reunión de emergencia del COEM, desarrollada este miércoles, concluyó que el municipio de Desaguadero a la fecha no tiene ningún caso Covid-19 confirmado; asimismo, el Centro de Salud municipal informó que un caso sospechoso habría sido descartado.

Por otro lado, en mérito al análisis de situación socioeconómica del municipio, se determinó la continuidad de una feria a la semana a objeto de reactivar la economía del municipio y de la población, caracterizada por el comercio formal e informal; respetando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Igualmente, se aprobó la propuesta de Resolución Municipal y el protocolo de casos de fallecidos por coronavirus.

La reunión tuvo lugar en instalaciones del salón de la Alcaldía del Municipio de Desaguadero, con la presencia del alcalde municipal, Concejo Municipal, representantes de la Policía Fronteriza, Ejercito de Guaqui, Caritas Nacional, Centro de Salud, autoridades originarias de las comunidades, junta de vecinos y medios de prensa.

Puntos abordados en la reunión

1) Aprobación de propuesta de resolución N° 07/2020 referente a la ampliación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio covid-19 en el municipio de desaguadero hasta el 31 de julio de 2020, de acuerdo al Decreto Supremo N° 4276 emitido por el gobierno central.

2) fortalecimiento del control en parte urbano y comunidades del municipio de desaguadero.

3) análisis de la implementación dos ferias a la semana para la reactivación de la economía del municipio.

4) aprobación del protocolo para casos fallecidos por covid-19.