Oficina - La Paz

Con instalación de Mesa de Diálogo Defensoría del Pueblo logró la suspensión de la huelga escalonada anunciada para la próxima semana por el sector médico.

Con instalación de Mesa de Diálogo Defensoría del Pueblo logró la suspensión de la huelga escalonada anunciada para la próxima semana por el sector médico.

3 de febrero de 2024

La Paz, 03 de febrero del 2024.- Tras el paro de 24 horas realizado este viernes 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz gestionó la instalación de una mesa de diálogo con los representantes de la Cámara de Diputados y dirigentes a nivel nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Medicas de Salud Pública (FESIRMES), en la que se dio a conocer las observaciones al proyecto de Ley 035/23-24 “Modificaciones a la Ley de Pensiones 065”, lo que permitió que la  dirigencia del sector de salud se comprometa a suspender las medidas de presión, como la huelga escalonada anunciada para la próxima semana mientras dure el diálogo.

El Coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, informó que, durante los días previos al paro de salud, personal de la Defensoría del Pueblo se reunió con el FESIRMES para conocer sus demandas y también con la Cámara de Diputados para lograr la apertura al diálogo, el cual se consolidó la tarde de este viernes.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hemos solicitado a la Cámara de Diputados su atención con la instalación de una mesa de diálogo y ayer ambas partes se reunieron y expusieron su posición. Queremos que las cosas sean claras y precisas para que no lleguen a interpretaciones de diferente naturaleza, mientras el diálogo se lleva adelante el sector médico mantiene en suspenso las medidas de presión” señaló Rodríguez.

Acotó que la finalidad es favorecer a la población que acude a los centros hospitalarios del sector público, centros de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel, que los médicos puedan estar tranquilos con relación a este proyecto de Ley 035/23-24 que estaría poniendo como límite de jubilación la edad de 65 años, previa evaluación, lo cual para los médicos, profesionales y funcionarios de salud se considera una vulneración a los derechos humanos.

Por su parte el Secretario General Ejecutivo del FESIRMES, Daniel Cazas y los dirigentes de la federación, agradecieron la intervención de la Defensoría del Pueblo que posibilitó se concrete la reunión para hacer conocer sus observaciones.

Asimismo, los representantes de la Cámara de Diputados manifestaron su disponibilidad para que dichas observaciones sean socializadas, además que el proyectista a la cabeza del Órgano Ejecutivo aclare la motivación de la disposición observada, acordándose una reunión para la próxima semana.

“Nosotros como Defensoría del Pueblo, continuaremos con las acciones defensoriales y celebramos que las autoridades puedan dar solución a este conflicto, sin embargo, es importante que las cosas sean claras para la población, en este caso una norma que pretende modificar la Ley N° 065”, concluyó el Coordinador de la Defensoría del Pueblo.