Oficina - Oruro

CON MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO, ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE TRAS SIETE DÍAS DE LA EXTREMA MEDIDA

CON MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO, ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE TRAS SIETE DÍAS DE LA EXTREMA MEDIDA

31 de agosto de 2023

Con mediación de la Defensoría del Pueblo en Oruro, 12 asambleístas departamentales la tarde de ayer levantaron la huelga de hambre, instalada el pasado jueves, exigiendo la reposición de la XIV sesión ordinaria, designación de personal técnico y entrega de credenciales, entre otras demandas.

El Delegado Defensorial Juan Arroyo, ante el conflicto agravado por algunos asambleístas departamentales que instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones de este ente deliberante, el pasado jueves, el pasado viernes visitó a las partes en conflicto con el fin de mediar en el problema, recomendando que éstos sean resueltos en el marco del diálogo.

 

Los asambleístas principalmente exigían la reposición de la XIV sesión ordinaria sobre la que se presentaron varias quejas debido a su ilegal instalación, lo que habría provocado incluso el abandono de algunos asambleístas. Dicha sesión además no se habría instalado de manera formal incurriendo en serías irregularidades.

 

Otras exigencias de los asambleístas que mantenían el ayuno eran la designación de personal técnico en algunas comisiones, la entrega de credenciales además de otras que derivaron en la instalación de una huelga de hambre.

 

Arroyo, indicó que la institución defensorial de oficio encausó reuniones, por separado, y con ambas partes a pesar de las profundas divergencias.

 

Tras una larga jornada de negociación, la tarde de este miércoles se logró levantar la huelga de hambre con respuestas favorables al pliego petitorio de los asambleístas, que comprometieron deponer actitudes que alimentaban las diferencias desde hace meses.

 

CONVOCATORIA A SESIÓN

 

La XIV sesión ordinaria se realizará este jueves 31 de agosto cumpliendo las formalidades y la convocatoria ya fue emitida por secretaría del ente colegiado, donde se normalizarán las sesiones que deben abordar la aprobación de proyectos departamentales que están en curso.

 

Los asambleístas de ambos lados, agradecieron la mediación de la Defensoría del Pueblo que viabilizó, de manera efectiva, las mesas de diálogo que concluyeron con la solución