Oficina - El Alto

Con participación de la Defensoría del Pueblo, los comunarios de El Ingenio y la Alcaldía de El Alto acuerdan un cuarto intermedio en movilizaciones

Con participación de la Defensoría del Pueblo, los comunarios de El Ingenio y la Alcaldía de El Alto acuerdan un cuarto intermedio en movilizaciones

18 de julio de 2022

El Alto, 18 de julio de 2022.- Los comunarios propietarios de El Ingenio que se movilizaron la semana pasada y las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto acordaron un cuarto intermedio en el diálogo y las protestas hasta el 29 de julio, fecha en la que se sostendrá una nueva reunión para verificar los avances en la atención a las demandas.

El coordinador regional a.i. de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Ernesto Guarachi, informó que “nosotros como Defensoría del Pueblo cumplimos con el compromiso adquirido y hemos enviado las notas respectivas, tanto al Concejo Municipal para que se pueda agendar – de una vez – el tratamiento del anteproyecto (de ley) enviado, así como a la señora Alcaldesa para que en el Ajustado II del presupuesto pueda existir un monto asignado para este tema”.

Guarachi agregó que los comunarios de El Ingenio, “al ver estos avances en esta tramitación acodaron continuar con esta espera y nos dimos hasta el 29 de este mes para ver los avances en esta temática, ojalá que hasta esa fecha se tenga ya aprobada la ley municipal”.

En la reunión realizada en los ambientes de la subalcaldía del distrito Municipal 5 estuvieron presentes: el Secretario Municipal de Medio Ambiente, personal técnico de la comuna, además de los comunarios propietarios de El Ingenio, a quienes se informó sobre los avances en la tramitación que se hace en la Alcaldía alteña.

Una segunda etapa en este proceso, será la conformación de una comisión mixta para establecer el monto y la forma de pago a los comunarios de El Ingenio por la expropiación realizada a sus propiedades, terrenos que utilizados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para el relleno sanitario.

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo continuará realizando el seguimiento a este caso para evitar un nuevo bloqueo a los camiones recolectores de basura y su ingreso a los predios del relleno sanitario, pero además para evidenciar que se cumpla con los compromisos adquiridos por las autoridades ediles.