Oficina - Desaguadero

Concejo Municipal de Desaguadero compromete implementación del “proyecto de Ley Municipal para la Tenencia y Cuidado de Animales Domésticos”, presentado por la Defensoría del Pueblo

Concejo Municipal de Desaguadero compromete implementación del “proyecto de Ley Municipal para la Tenencia y Cuidado de Animales Domésticos”, presentado por la Defensoría del Pueblo

29 de diciembre de 2020

La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, este martes, se reunió con el Concejo Municipal de Desaguadero para el asesoramiento técnico del proyecto de Ley Municipal para la Tenencia y Cuidado de Animales Domésticos.

En el marco a sus atribuciones constitucionales, la oficina defensorial en fecha 23 de diciembre remitió la propuesta normativa del Proyecto de Ley Municipal para la tenencia y Cuidado de Animales Domésticos, al alcalde municipal de Desaguadero, Ing. Wilfredo Acarapi Aruquipa, y a la Presidenta del Concejo Municipal de Desaguadero, Sra. Esther Quispe Aruquipa. Posteriormente, se programó una reunión con los concejales para el asesoramiento técnico.

En esta reunión de asesoramiento técnico, el representante de la Defensoría del Pueblo explicó que, durante la gestión 2017 se realizó una investigación de alcance nacional sobre “Animales Domésticos en Situación de Calle o Abandono y la Salud Pública” (aprobada por Resolución Defensorial N° DP/ADCDH/10/2017), con el objetivo de evidenciar la existencia de incumplimiento de obligaciones por parte de instituciones públicas respecto de la defensa de animales domésticos, misma que repercute en la afectación de los derechos a la vida, salud y medio ambiente, esto por la falta de previsiones normativas acordes a la “Ley N° 700 Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”, así como la ausencia de políticas para la defensa de animales.

En ese sentido, a fin de que el municipio pueda cumplir con las determinaciones defensoriales se ha elaborado y remitido el proyecto de ley municipal que contiene acciones orientadas a cumplir con las recomendaciones.

Concluyendo de esta forma, con el compromiso del Concejo Municipal de Desaguadero de implementar el Proyecto de Ley Municipal para la Tenencia y Cuidado de Animales Domésticos."

Por otro lado, entre las propuestas que trabaja la Defensoría del Pueblo, también se socializó el contenido del proyecto de Ley que tiene por objeto establecer la “Política Municipal de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio”; para resguardar y promover el ejercicio pleno de sus derechos, el ámbito de aplicación, medidas de asistencia integral, asistencia económica mensual y alimentaria, además de otros puntos.