Oficina - Santa Cruz

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ONCOLÓGICO: DEFENSORÍA HACE SEGUIMIENTO AL TRÁMITE DE TRANSFERENCIA DEL TERRENO

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ONCOLÓGICO: DEFENSORÍA HACE SEGUIMIENTO AL TRÁMITE DE TRANSFERENCIA DEL TERRENO

22 de marzo de 2024

Santa Cruz, marzo 23 (UCOM/DDDSTCZ). – La Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento al trámite de transferencia del terreno para la construcción del futuro centro oncológico y recomienda a autoridades de 2° y 3° nivel en salud, coordinar y realizar acciones planteando alternativas a corto plazo, para que en este periodo de tiempo se adopten medidas paliativas urgentes que permitan una atención eficiente y oportuna a los pacientes en emergencia. 

“Es importante realizar incidencias en esta problemática analizando los tiempos que demanda cada necesidad, en ese sentido, como Defensoría del Pueblo vemos oportuno replantear estrategias a un corto y mediano plazo para aliviar la saturación de la unidad de emergencias, pero sin dejar de lado la construcción de un nuevo oncológico y para eso se están realizado acciones y seguimiento para que se agilice la transferencia de los terrenos para un nuevo centro especializado en oncología”, manifestó la Delegada Defensorial en Santa Cruz, Sheila Gómez Santiváñez.

Durante la última verificación defensorial, se evidenció la saturación en la Unidad de Emergencias, lo cual generó una reunión inmediata entre autoridades de la Defensoría y la directora del centro para analizar la situación. En dicho encuentro se determinó realizar el seguimiento al proceso administrativo de la transferencia del terreno donde se proyectará la construcción de un nuevo oncológico, como también se analizó la necesidad que nuevos actores se involucren para descongestionar las unidades de emergencias ya que carece de espacios físicos para dar una atención adecuada.

Para ello, se está realizando reuniones con autoridades municipales para involucrar el apoyo de otros centros, tomando en cuenta que la mayor atención en emergencias son pacientes con tratamiento paliativos y curaciones, por lo que esta propuesta se está formalizando a través de sus autoridades como una acción a corto plazo.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo está realizando el seguimiento al trámite administrativo del terreno entre gobierno municipal y departamental para evitar demora en este proceso.