Oficina - Potosí

CONVERSATORIO ABORDÓ DESDE LAS MIRADAS Y REALIDADES DE LAS MUJERES POTOSINAS OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

CONVERSATORIO ABORDÓ DESDE LAS MIRADAS Y REALIDADES DE LAS MUJERES POTOSINAS OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

13 de marzo de 2024

Potosí, 13 de marzo de 2024 (UCOM/DDDP). – Luego de tres jornadas, finalizó el Conversatorio organizado por la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Colectiva ACONTRAVIA, donde se abordaron temas relacionados a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres en el contexto potosino.

“Con el fin de realizar el análisis de problemáticas como la contaminación ambiental, la violencia política hacia las mujeres además de la violencia simbólica e institucional realizamos estas tres jornadas, en todas con expositoras que conocen, fueron parte, sufren o sufrieron la vulneración de sus derechos en los temas que tocamos” dijo la Delegada Defensorial de Potosí, Jackeline Alarcon a tiempo de explicar que a la actividad fueron invitadas especialmente mujeres de diferentes organizaciones , colectivos ciudadanos, autoridades y representantes de la sociedad organizada.

En los tres días las personas que asistieron abordaron temas como: Mujeres y medio ambiente, presentado por la Sociedad Potosina de Ecología y el Colectivo ACONTRAVIA, Participación política y el liderazgo de las mujeres, donde la presidenta de la Asociación de concejalas de Potosí, Milena Mayorga y Azucena Fuertes Asambleísta Departamental, contaron sus experiencias en la vida política, para finalizar con el tema Violencia simbólica e institucional a cargo de la Defensoría del Pueblo.

A tiempo de realizar las conclusiones de los tres días la Coordinadora General del Colectivo ACONTRAVIA.COM, Milenna Almanza, hacía especial énfasis en la relación que se tiene entre las mujeres y el medio ambiente.  “En el contexto potosino, se habla muy poco de la violencia ambiental y es esa la que nos afecta a todos, pero de manera diferenciada a las mujeres” manifestaba explicando que también se habló de algunas alternativas y mecanismos de solución a esta problemática.

El conversatorio se desarrolló como parte de las actividades por el Dia Internacional de la Mujer donde se invitaron especialmente a diferentes grupos y organizaciones de mujeres jóvenes para abrir espacios de fortalecimiento organizacional.  “Es necesario hablar e identificar los tipos de violencia para analizarlas y dejar de naturalizarlas, así empezar a tomar protagonismo en reducirlas y eliminarlas, por eso buscamos de que se inicie el cambio, primero internamente y de ahí surjan ideas de cambio en la sociedad”, añadió Alarcón.