Oficina - El Alto

Coordinación Regional de El Alto evidenció que el IDIF tiene deficiencias en la atención a la población alteña

Coordinación Regional de El Alto evidenció que el IDIF tiene deficiencias en la atención a la población alteña

19 de abril de 2022

El Alto, 18 de abril de 2022. – La Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo realizó la verificación del cumplimiento del informe defensorial “Los institutos de Investigación Forense no Garantizan el Acceso a la Justicia” y evidenció que el IDIF en la urbe alteña tiene deficiencias para atender a la población litigante de esta ciudad.


Ericka Maldonado, profesional SSP de la Coordinación Regional de El Alto detalló que se hizo la visita a los tres recintos con los que cuenta el IDIF en esta ciudad, ubicados en la plaza La Paz, Ciudad Satélite y Cruce a Viacha, “donde evidenciamos que en dos solamente trabajan de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en el cruce Viacha si se trabaja las 24 horas con prioridad a casos de violencia contra la mujer, sin embargo debido a la carga y la cantidad de la gente se evidencio que falta personal, faltan insumos y el tema de especialistas (peritos) forenses se coordina directamente con la cuidad de La Paz”.

Acotó que el reducido espacio que tiene el IDIF en el cruce Viacha dificulta la atención y en los otros ambientes la falta de personal es la deficiencia que se pudo observar a pesar de que se cuenta con espacios más amplios, mientras que los insumos para su trabajo solamente cuentan con lo básico para realizar su labor.

Luego de la verificación defensorial, la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo realizará una coordinación con el Ministerio Público para subsanar las falencias y se pueda brindar una mejor atención a las personas que requieren de este servicio y le posibilite un mejor acceso a la justicia.

Finalmente, Maldonado recomendó que si alguna persona siente o ve que no está recibiendo una buena atención en las dependencias del IDIF puede acudir a la Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo para que se pueda hacer respetar sus derechos.