Oficina - Yacuíba

COORDINACIÓN REGIONAL DE YACUIBA GESTIONA CUMPLIMIENTO DEL INFORME DEFENSORIAL SOBRE SEGURIDAD VIAL COMO GARANTÍA DEL DERECHO A LA VIDA

COORDINACIÓN REGIONAL DE YACUIBA GESTIONA CUMPLIMIENTO DEL INFORME DEFENSORIAL SOBRE SEGURIDAD VIAL COMO GARANTÍA DEL DERECHO A LA VIDA

4 de abril de 2023

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Operativa de Tránsito del municipio de Yacuiba han acordado reforzar los operativos sorpresa en la terminal de autobuses y en los puntos de control de tráfico para garantizar el cumplimiento de las acreditaciones de los conductores, las tarjetas de operación, el estado y el correcto funcionamiento de los vehículos, así como el cumplimiento de los relevos, entre otras medidas. Todo ello en el marco del cumplimiento de las recomendaciones del Informe Defensorial "Seguridad Vial como garantía del derecho a la vida".

El coordinador defensorial en Yacuiba, Walter Portillo, ha informado que se ha reunido con el director de Tránsito para analizar las recomendaciones del informe, evaluar su cumplimiento y proyectar nuevas acciones para concluir el mismo. Entre las medidas destacan las intervenciones en la terminal de autobuses y en los puntos de control de tráfico. En caso de que existan empresas infractoras, se remitirán los antecedentes a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para iniciar los procesos administrativos y establecer las multas que correspondan en cada caso.

Cabe destacar que la seguridad vial es un tema crucial en cualquier sociedad, y el municipio de Yacuiba no es la excepción. En los últimos años, los accidentes de tráfico han aumentado significativamente, lo que ha provocado preocupación en las autoridades locales y en la población en general. Estos accidentes no solo ponen en riesgo la vida de los conductores y pasajeros, sino también la de los peatones y ciclistas, quienes son vulnerables ante la imprudencia de algunos conductores.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre la seguridad vial como garantía del derecho a la vida, el cual ha sido recibido con gran interés por parte de las autoridades locales y la sociedad en general. Este informe contiene una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad vial, las cuales son de vital importancia para garantizar el derecho a la vida de todas las personas que transitan por las carreteras y calles de la localidad. 

La coordinación entre la Defensoría del Pueblo y la Dirección Operativa de Tránsito del municipio de Yacuiba para el cumplimiento de estas recomendaciones es, por tanto, un paso importante para lograr una mejora significativa en la seguridad vial y prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de la población.