Oficina - Desaguadero

Coordinación Regional Desaguadero socializa la ley 870 y el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo en el municipio de Taraco

Coordinación Regional Desaguadero socializa la ley 870 y el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo en el municipio de Taraco

20 de junio de 2022

Desaguadero, 17 de junio de 2022.- La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo socializó la Ley 870 de esta institución defensorial y la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014, sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con profesionales de salud del Gobierno municipal de Taraco para la aplicación de protocolos que garanticen este derecho humano de las mujeres.

Teodoro Canaviri, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero explicó que “hubo una buena respuesta, estuvieron presentes 18 profesionales en salud, a quienes se les hizo conocer el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo y el procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

Canaviri manifestó que el objetivo del taller realizado es de establecer una nueva política pública que resguarde y promueva el ejercicio pleno de los derechos de ésta población en situación de vulnerabilidad a través de una asistencia integral por parte del municipio.

En el encuentro realizado en los ambientes del Centro de Salud se socializó sobre los alcances, límites y responsabilidades de servidores públicos en la atención de mujeres víctimas de violación sexual que buscan ejercer el derecho a la ILE.

También se hizo énfasis que la ILE es un derecho de todas las mujeres y se aplica cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o estupro y cuando el embarazo genera riesgo para la salud o vida de la mujer o existan malformaciones congénitas letales.

Finalmente, se realizó la entrega de material generado por la Defensoría del Pueblo sobre la Sentencia Constitucional 0206/2014 en el marco del convenio interinstitucional “Al Encuentro con el Pueblo”.