Oficina - El Alto

Coordinación Regional El Alto realiza una verificación sobre la situación de los privados de libertad en Chonchocoro

Coordinación Regional El Alto realiza una verificación sobre la situación de los privados de libertad en Chonchocoro

13 de mayo de 2022

El Alto, 11 de mayo de 2022.- La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo realizó una verificación sobre la situación de los privados de libertad en el recinto carcelario y atender los reclamos por situaciones de retardación de justicia o posible vulneración de derechos.


El coordinador regional, Santos Lipa, manifestó que “sostuvimos una reunión con todos los delegados de este recinto carcelario, también tuvimos una reunión con el director para coordinar algunas actividades a futuro".

Agrego que durante la visita se escuchó las quejas, reclamos y observaciones que tienen los internos para que puedan ser atendidos por los profesionales con los que cuenta la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo.

Durante la visita se escuchó que la mayoría de los reclamos son por la retardación de justicia, debido a que varios casos de personas con detención preventiva se encuentran sin movimiento o se desconoce en qué etapa se encuentran los procesos judiciales.

También hubo un reclamo por la falta de atención oportuna de parte del equipo multidisciplinario del penal, situación que se debe a los limitados recursos humanos de Régimen Penitenciario, explicaron las autoridades de ese recinto.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional El Alto, viene realizando las verificaciones defensoriales a los recintos penitenciarios de Chonchocoro y Qalahuma de forma periódica con la finalidad de que los derechos vigentes de los privados de libertad no sean vulnerados.

Si bien las personas que se encuentran recluidas perdieron el derecho a la libre locomoción, sus demás derechos no se encuentran conculcados, por lo que la Defensoría del Pueblo vela que no sean vulnerados y sobre todo que estas personas tengan un debido proceso y paguen su deuda con la sociedad en cumplimiento de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico nacional y convenios internacionales.