Oficina - Chuquisaca - Sucre

Culpina aprueba normativa propuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de hijas e hijos de víctimas de feminicidio

Culpina aprueba normativa propuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de hijas e hijos de víctimas de feminicidio

30 de diciembre de 2021

El Gobierno Autónomo Municipal de Culpina el día de hoy, promulgó la Ley Municipal sobre Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio, elaborado y propuesto por la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca.

El Delegado Defensorial, Edwin Martínez destacó la voluntad política de las autoridades de ese municipio para trabajar en normas de protección para las y los huérfanos de madres víctimas de feminicidio, que otorgará canastas alimenticias, promoción de empleo, descuentos de ley en impuestos, tasas y patentes entre otros beneficios para las víctimas colaterales.

De igual forma, saludó la celeridad que se dio al tratamiento de la norma por parte de las concejalas, concejales y el alcalde, Víctor Gallardo, tras el hecho ocurrido el pasado 6 de diciembre, en la comunidad La Banda donde tres adolescentes quedaron en orfandad a raíz de un hecho de feminicidio.

La norma fue propuesta por la Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 870, Ley del Defensor del Pueblo y el Convenio Interinstitucional suscrito con este municipio, que tiene entre sus objetivos proteger a las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de normas municipales frente al incremento de casos de violencia, precisó Martínez.

Culpina se constituye en el quinto gobierno municipal del departamento de Chuquisaca en promover una norma para atender la situación de desprotección y las repercusiones negativas que deja en la vida de niñas, niños y adolescentes la muerte de sus madres.

El pasado 6 de diciembre del año en curso, se registró un nuevo caso de feminicidio en el departamento de Chuquisaca, a consecuencia del mismo, tres adolescentes de 17, 14 y 12 años de edad, oriundos del municipio de Culpina quedaron en situación de orfandad.