Oficina - Oruro

DEFENSOR DEL PUEBLO FORTALECE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON NUEVA OFICINA EN PISIGA FRONTERA CON CHILE

DEFENSOR DEL PUEBLO FORTALECE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON NUEVA OFICINA EN PISIGA FRONTERA CON CHILE

22 de noviembre de 2023

En la localidad fronteriza de Pisiga del departamento de Oruro, colindante con la ciudad portuaria de Iquique en Chile, esta jornada el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inauguró la nueva oficina Coordinación Regional, como parte del plan de fortalecimiento institucional, mismo que contempla también la apertura de oficinas en localidades fronterizas como Bermejo (Tarija) y Villazón (Potosí).

“Nuestro trabajo está orientado a mejorar los derechos de nuestra población. Habíamos prometido abrir las puertas de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de recuperar la confianza de la población. Por eso apostamos a estar en una localidad tan importante como Pisiga”, aseguró la primera autoridad defensorial a propósito del acto de inauguración.

 

Señaló que actualmente la institución defensorial cuenta con 18 oficinas a nivel nacional, y con la nueva oficina en Pisiga y las próximas en abrirse, en Villazón y Bermejo, se reforzará la acción defensorial que tenemos en fronteras para promocionar la protección de los derechos humanos en cada rincón del país.

 

Callisaya afirmó que la inauguración de las oficinas se enmarca en la reconstrucción de la institucionalidad, así como el fortalecimiento de recursos humanos, para lo cual se aprobó la transición de consultorías a ítems, aspecto que no se materializa por la situación que atraviesa la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado Reformulado 2023.

 

“La Defensoría del Pueblo hizo los esfuerzos institucionales para convertir 40 consultorías en 40 ítems y así darle sostenibilidad (de atención de denuncias) a nuestra población. Lamentablemente hasta ahora, el Presupuesto General reformulado no fue aprobado y esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobar el mismo; y así no se perjudique el funcionamiento de las diferentes instituciones (como la nuestra) que estamos esperando esta decisión”, enfatizó.

 

El Defensor del Pueblo adelantó que, en respuesta a la misión constitucional encomendada, la oficina regional en Pisiga atenderá todas las situaciones de las y los bolivianos o las personas que estén en tránsito por el país, que denuncien la vulneración de los derechos humanos por parte de servidores públicos. “El servicio se extenderá en Sabaya, Coipasa, y todas las poblaciones de la red occidental”, concluyó.

 

La institución defensorial realiza atención permanente a consultas y denuncias sobre violación a los derechos humanos en todo el país mediante la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72006607. La nueva oficina en Pisiga cuenta con la línea de WhatsApp: 71528393.