Oficina - La Paz

Defensor del Pueblo pide transparentar información sobre cadetes accidentados

Defensor del Pueblo pide transparentar información sobre cadetes accidentados

19 de abril de 2023

La Paz, 19 de abril de 2023 (UCOM-DP).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, urgió a las autoridades competentes transparentar la información vinculada al caso de los dos cadetes que sufrieron un accidente ayer, durante la realización de un ejercicio de salto en el Colegio Militar, toda vez que los familiares y allegados precisan saber sobre la situación de sus seres queridos. 

En esa línea, se solidarizó con las familias de ambos afectados y demandó a las Fuerzas Armadas (FFAA) adoptar medidas para evitar este tipo de sucesos. Anunció la realización de inspecciones defensoriales a los diferentes centros de formación militar y policial, para evidenciar las condiciones de permanencia de los cadetes.

“Desde ayer la Defensoría del Pueblo está haciendo seguimiento a este caso, hemos mandado los requerimientos de informe al Ministerio de Defensa, a la clínica donde los están atendiendo y al director del Colegio Militar. En realidad, lo que nosotros queremos visibilizar es la necesidad de transparentar la información que se vaya a producir en ocasión de estos antecedentes, hay familiares que están muy preocupados por la salud de estos dos cadetes”, señaló Callisaya.

El pasado martes, dos cadetes del Colegio Militar realizaban diversos ejercicios de instrucción, uno de ellos el denominado “salto de la muerte”, que consiste en que el alumno debe lanzarse desde una plataforma que se eleva a varios metros del suelo, sujetado por una cuerda. Sin embargo, ambos afectados resultaron con serias afecciones a su humanidad, tras ejecutar la práctica.

Por ello, el Defensor del Pueblo señaló que las autoridades militares competentes de formación militar tienen que adoptar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones. 

Anunció que, desde la Defensoría del Pueblo, se acompañará las investigaciones que se realicen para establecer lo sucedido en este lamentable suceso. Además, adelantó que esta institución realizará inspecciones a centros de formación militar y policial, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “de tal manera que evacuemos un informe nacional acerca de las condiciones de los cadetes de los distintos centros y que podamos tener una información más global”, dijo.