Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo, incide en elaboración de proyecto de ley municipal que busca prevenir y reducir índices de embarazo adolescente

Defensoría del Pueblo, incide en elaboración de proyecto de ley municipal que busca prevenir y reducir índices de embarazo adolescente

9 de noviembre de 2023

Riberalta, 09 de noviembre (UCOM/DDR). – Ante el índice de embarazo adolescente en el municipio de Riberalta, que para la gestión 2022, alcanzó a 27 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, por cada 100 embarazos en general, la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Alcaldía de Riberalta, el SEDES, Red 107 y CIES, gestionó la presentación de un proyecto de “ley municipal de reducción del embarazo adolescente”.

“Este proyecto de Ley busca garantizar medidas de educación en salud sexual y reproductiva, mecanismos de intervención y atención para un acceso efectivo a protección judicial en casos de violencia sexual y fundamentalmente recursos humanos y materiales para fortalecer los centros, postas de salud y el Hospital Materno Infantil Reidom Roine las cuales adoptarán medidas para prevenir el embarazo adolescente”, explicó la Coordinadora Defensorial de Riberalta, Deysi Riveros.

Este trabajo se da tras la presentación del informe “Incumplimiento al Artículo 23 del Código Niña, Niño y Adolescente” y su notificación al alcalde municipal de Riberalta en mayo del 2022. Ante esto, la alcaldía de Riberalta inició la coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para adoptar e implementar medidas y políticas para prevenir y reducir los índices de embarazo adolescente. 

Riveros explicó que, como parte de las acciones encaradas por la Defensoría del Pueblo, el 18 de junio de este año, la alcaldía de Riberalta manifestó su predisposición a aprobar una Ley Municipal “de disminución del embarazo adolescente”. 

De esta forma, en coordinación con el SEDES Beni, la Red 07 y CIES, el pasado 27 de octubre se presentó al Concejo Municipal un proyecto de “ley municipal de reducción del embarazo adolescente”.

 “Como Defensoría del Pueblo, saludamos la voluntad y el esfuerzo de estas instituciones que unieron fuerzas para impulsar la elaboración de este proyecto de norma. Tenemos información de que el legislativo edil ya solicitó informe técnico al ejecutivo municipal y se espera que éste responda a la brevedad”, finalizó la Coordinadora Defensorial de Riberalta.