Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, INRA BENI Y COMUNARIOS DE BELLA SELVA FIRMAN COMPROMISO CON PLAZO PARA EL DESALOJO DE AVASALLADORES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, INRA BENI Y COMUNARIOS DE BELLA SELVA FIRMAN COMPROMISO CON PLAZO PARA EL DESALOJO DE AVASALLADORES

28 de octubre de 2021

En la comunidad indígena Bella Selva- NPIOCS, pobladores instalaron una vigilia por el avasallamiento de tierras, al respecto la Defensoría del Pueblo asistió a la mesa de diálogo en el INRA y autoridades indígenas Presidente del Gran Consejo Tsimane, Presidente de la CPEM-B y el Presidente de la Sub- Central TIPNIS, que concluyó con el compromiso de un plazo para el desalojo de acuerdo a la Resolución Administrativa UDAJBN N° 018/2020.

En  la reunión se recabó el pedido de los representantes indígenas para el desalojo de avasalladores, y buscar una solución para evitar conflictos impedían se concluya el proceso de saneamiento de tierras en esta región.

La Delegación Defensorial del Beni luego de tomar conocimiento que esta comunidad en reiteradas oportunidades solicitaron al Director del INRA, el cumplimiento a la Resolución Administrativa UDAJBN N° 018/2020, para que ejecute el desalojo, y se otorgue la titulación de su comunidad, solicitud remitida mediante nota en fecha 26 de octubre de 2021.

El diálogo concluyó con la firma de un acta de compromiso que fue analizado y  aceptado por el INRA, asimismo en el documento la institución defensorial manifestó e instó a que se cumpla la Ley y la normativa agraria para darle la solución al problema que existe en la comunidad Indígena. Logrando de esta forma que ambas partes aceptarán firmar el acta con un plazo establecido para la notificación de desalojo a los avasalladores.

En ese sentido la Defensoría del pueblo insta a la autoridad a dar cumplimiento a lo acordado; asimismo se efectuará el seguimiento correspondiente a la atención de las demandas señaladas de la Comunidad Indígena Bella Selva.