Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LOGRA QUE TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA SANCIONE A POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLENCIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LOGRA QUE TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA SANCIONE A POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLENCIA

15 de octubre de 2019

Cochabamba 15 de octubre de 2019.- Después de dos días de audiencias dentro del caso aperturado contra tres uniformados que fueron acusados de montar un falso operativo policial para allanar un domicilio, golpear, arrestar ilegalmente y retener a una mujer en el municipio de Punata el 24 de abril de 2019, hoy el Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía en Cochabamba, determinó por mayoría simple emitir resolución sancionatoria contra el policía Miguel Ángel A. R., con baja definitiva sin derecho a reincorporación a la institución policial, al teniente Freddy Harold C. J., con retiro temporal de tres meses sin goce de haberes y pérdida de antigüedad y a la policía Fabiola R. C. con resolución absolutoria, por no haber encontrado prueba suficiente.

El Delegado Defensorial Departamental Nelson Cox, que acompaño las gestiones y estuvo presente durante todo el proceso saludó la determinación del Tribunal Disciplinario que fue ecuánime en su determinación. “La Fiscalía Policial ha demostrado la comisión de estas faltas disciplinarias que son graves y de acuerdo a ello, al haber sido absuelta una efectiva policial, se presentará la apelación que corresponda”, aseveró la autoridad defensorial tras escuchar la resolución sancionatoria del Tribunal Disciplinario.

“Corresponde dar con el paradero de la cuarta efectiva policial, que es un elemento que ha quedado suelto en este trámite disciplinario”, indicó Nelson Cox a tiempo de manifestar que la Defensoría del Pueblo defenderá a todo ciudadano que se anime a denunciar valientemente a servidores públicos policiales que vulneran derechos humanos y que no pierdan las esperanzas como personas particulares para poder disciplinariamente sancionar y destituir a quienes no deben continuar en instituciones que tienen que ser preciada por los mismos efectivos policiales y preciadas por sus loables logros, de sus éxitos que busca en favor de la población y no así como institución afectada por el descredito que sus mismos algunos malos efectivos están generando.

Remarcó que en los dos días que duró el proceso del Tribunal Disciplinario de la Policía, pudo advertir la desformalización con el que se manejan estos tribunales y que esta situación permite la susceptibilidad para que se maneje a criterio librado y no regulado, dependiendo de quiénes sean los abogados de los policías y cómo influyen estos en el Tribunal.

“Nos falta mucho en cuanto hace a criterios de protección de las víctimas del mal desempeño que les afecta como ciudadanos, para poder regular estos escenarios disciplinarios que deben estar precautelando fundamentalmente que se respete el uniforme, el buen desempeño público y la institución policial, vale decir, que estos tribunales deberían de focalizar su atención en proteger adecuadamente al ciudadano que se ha animado a reclamar, porque no es fácil, pero estos tribunales todavía tienen esas ritualidades que penosamente vemos en los tribunales ordinarios”, dijo.

Detalló que la Ley N° 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana da la posibilidad de realizar procedimientos erráticos que incorporan los propios abogados que son pagados para poder contaminar los procedimientos con demoras, dilatando y poder forzar construyendo otras verdades de lo que nunca ocurrió, como se vio en este caso. Empero enfatizó que en este caso, no ha podido afectar ante este tribunal. “No se ha logrado afectar a todo lo que se está investigando vía disciplinaria y vía penal con relación a las vulneraciones que ha sufrido la víctima quien ha accedido a la justicia efectiva en la vía disciplinaria con la destitución del policía más agresivo que habría ingresado a su casa y que ella le habría reconocido plenamente”, detalló.

“Se ha sancionado al efectivo policial que ha sido más alevoso en su conducta policial, que ha vulnerado sus derechos de una mujer en un franco atentado a la misma institución porque no ha respetado ningún procedimiento, no había ningún delito de flagrancia, no había ninguna orden previa, no había ninguna orden que les permita efectuar un operativo que pretendieron inventar que fue a denuncia verbal”, aseveró Cox Mayorga.

Por su parte la víctima expresó sentirse agradecida por todas las acciones defensoriales realizadas. “El Defensor del Pueblo (Nelson Cox), me ayudó bastante gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo es que se ha dado curso a la investigación, caso contrario estaría durmiendo todavía el proceso”, aseveró la peticionaria.

En la celebración de la audiencia de hoy, tanto el abogado de la víctima como de la defensa, saludaron el trabajo defensorial que realiza el Delegado Defensorial en el Departamento de Cochabamba.