Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, POFOMA Y MINISTERIO PUBLICO RECUERDAN RESTRICCIONES SOBRE EL USO DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL CARNAVAL.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, POFOMA Y MINISTERIO PUBLICO RECUERDAN RESTRICCIONES SOBRE EL USO DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL CARNAVAL.

7 de febrero de 2024

En ambientes de la Delegación Defensorial de Oruro, la tarde de hoy, la institución defensorial junto a POFOMA y el Ministerio Público, propiciaron una reunión recordatoria sobre la prohibición del uso de partes de la fauna silvestre en el carnaval de Oruro, en el vestuario de los conjuntos y fraternidades como la Morenada Central, Morenada Cocani, Tobas Sud, Tobas Central y Tovas Uru Uru.

La reunión fue encabezada por el Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo, Fiscal Departamental de Oruro Aldo Morales y el Director Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente POFOMA Cnl. Celio Ramos quienes recomendaron a los representantes de la ACFO y en particular de las danzas de morenadas y tobas a socializar con sus miembros las restricciones en el marco de la ley del quirquincho y el cóndor, para evitar el decomiso y sanción de los danzarines los días del desarrollo del Carnaval.

 

Los representantes de las instituciones folcloristas expresaron que, desde años anteriores, se viene trabajando en la concientización de los danzarines y cooperando con el cumplimiento de las disposiciones restrictivas.

 

Anticiparon que continuarán con la campaña de sensibilización y socialización para no generar un panorama represivo al momento de ingresar en la fastuosa peregrinación.

 

El Cnl. Ramos, también aclaró que existe una nueva norma sancionatoria para quienes poseen partes de animales silvestres que dispone incluso el decomiso y detención del danzarín y/o poseedor que será remitido al Ministerio Publico para su respectiva sanción.

 

El Delegado Defensorial, enfatizó que esta reunión busca fortalecer las acciones preventivas que eviten episodios que puedan afectar la imagen y organización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Recomendó a todos los danzarines a cumplir con las disposiciones legales y garantizar un normal desarrollo del Carnaval.