Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, RADIO PIO XII Y YANAPACUNA LANZAN CAMPAÑA “DERECHO A LA VIDA” PARA LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE SAN MIGUEL DE UNCÍA, POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, RADIO PIO XII Y YANAPACUNA LANZAN CAMPAÑA “DERECHO A LA VIDA” PARA LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE SAN MIGUEL DE UNCÍA, POTOSÍ

6 de abril de 2021

Llallagua, 6 de abril de 2021.- La Defensoría del Pueblo, Radio PIO XII y la Organización no Gubernamental Yanapacuna lanzaron la campaña solidaria “El Derecho a la Vida”, que tiene el fin de recolectar alimentos, insumos de limpieza y de bioseguridad para la población carcelaria que se encuentra conviviendo en condiciones inhumanas en el Centro Penitenciario San Miguel de Uncía. 

El coordinador defensorial en el Norte Potosí, César Villca, informó que la movilización se desarrollará hasta el 15 de abril en toda la región norte del departamento de Potosí, donde se pretende recolectar vituallas, ropa e insumos de limpieza para evitar contagios del COVID-19 en ese centro penitenciario, pues agravaría la situación de vulnerabilidad de esta población.

 “Pedimos el apoyo solidario de todas las instituciones del Estado y de sus funcionarios públicos. Súmense a la campaña solidaria emprendida de forma interinstitucional, porque es grande la necesidad en el Centro Penitenciario San Miguel en Uncía”, exhortó la autoridad defensorial.

 Para la consolidación de la acción solidaria, se realizaron reuniones interinstitucionales con entidades públicas, en las cuales se coordinaron las actividades para el lanzamiento y el desarrollo de estas acciones humanitarias.

 En la verificación defensorial del 26 de marzo, se hallaron condiciones inadecuadas en este centro penitenciario, como la permanente falta de dotación de agua potable, hacinamiento, improvisación de celdas de ambientación, ausencia de personal médico, deterioro de colchones, malas condiciones del sistema eléctrico en las celdas, ausencias de espacios para terapia ocupacional y abandono de las personas adultas mayores.