Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo, realizó un Taller de socialización de la Trata y Tráfico y “Bullying” con estudiantes de secundaria de la U.E. José Ballivián del municipio de Desaguadero.

Defensoría del Pueblo, realizó un Taller de socialización de la Trata y Tráfico y “Bullying” con estudiantes de secundaria de la U.E. José Ballivián del municipio de Desaguadero.

5 de junio de 2023

Desaguadero, 25 de mayo de 2023. La Coordinación Regional de Desaguadero (CRD) de la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la D.N.A. del Municipio de Desaguadero, realizo talleres de Socialización sobre la Trata y Tráfico de personas, y el “Bullying”, con estudiantes de 1ro. a 6to. de secundaria de la U.E. “José Ballivián” del municipio de Desaguadero, la cual fue desarrollada del 17 al 24 de mayo.

 

En el taller, se socializó y reflexionó sobre la trata y tráfico de personas, haciendo conocer a los estudiantes que este es un delito y una de las más crueles formas de violencia que refleja de manera cruda, la decadencia civilizatoria de nuestro tiempo, al vulnerar derechos como la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica, mental y que afecta especialmente a nuestras niñas, niños y adolescentes y mujeres.  

 

Asimismo, se conversó y reflexionó con los estudiantes respecto a la violencia escolar o bullying en las unidades educativas, resaltando que la violencia en las escuelas es una problemática mundial que muchas veces puede generar en la victima problemas de rendimiento escolar, miedo a asistir a la escuela, depresión o incluso intento de suicidio; bajo es entendido, se señaló que la Defensoría del Pueblo, rechaza cualquier hecho de violencia, pues es una institución que promueve la cultura de paz.

 

Finalmente se exhortó a los estudiantes que desarrollen una práctica de comunicación con sus padres, hermanos o familiares a fin de evitar ser víctima de Trata y Tráfico o de “Bullying”.