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Defensoría del Pueblo, se reúne a la Asociación de Adultos Mayores de El Alto y ASFI para que esta entidad atienda los reclamos de falta de trato preferente al sector

Defensoría del Pueblo, se reúne a la Asociación de Adultos Mayores de El Alto y ASFI para que esta entidad atienda los reclamos  de falta de trato preferente al sector

21 de marzo de 2023

El Alto, 21 de marzo de 2023.- La mediación Defensorial Regional de El Alto, posibilito la reunión entre los representantes de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto (ASAMA), y servidores públicos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), donde se realizó el reclamo de los Adultos Mayores, a la atención preferente, según la Ley N°369, Ley N°1886, Ley N°165 y Ley N°269.

Durante, la reunión el señor, Rómulo Tarqui Tarqui – Presidente Ejecutivo Adultos Mayores del Distrito 12, de la ciudad de El Alto, reclamo "nosotros los adultos mayores carecemos del trato preferente es lo que quiero concretar que en las sucursales siempre hemos sido discriminados".

 

Por parte de la Entidad de Intermediación Financiera, Vania Rojas Chirinos,

Supervisora de Riesgos Financieros - ASFI, se refirió "es importante ponerles en conocimiento todo lo que se ha hecho, en el marco normativo, para que ustedes puedan ejercer sus derechos a ser atendidos".

 

En ese entendido, se llevó adelante la mesa de diálogo entre las dos partes, resolviendo que la ASFI, a través de su director general, instruya a que se aplique el normativo financiero en su artículo 74 de la Ley 393, que establece los derechos que tiene el consumidor de realizar reclamos, cuando considere que sus derechos han sido vulnerados de parte de la entidad financiera.

 

De tal manera, se sugirió que las entidades financieras, tenga una información y/o señalización (dónde tiene que realizar la fila para ser atendido y que brinde un trato especial con las personas adultas mayores), asimismo se indicó que cualquier denuncia puede realizarla en la entidad y/o llame a la línea gratuita 800 10 3103 de atención al cliente (reclamos y denuncia).

 

En ese marco, la Defensoría del Pueblo, realizará el seguimiento al cumplimiento de la normativa en favor de la población adulta mayor.