Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo a través del MNP, visitó el Regimiento de Caballería Mecanizada N°5 Gral. Lanza del municipio de Guaqui.

Defensoría del Pueblo a través del MNP, visitó el Regimiento de Caballería Mecanizada N°5 Gral. Lanza del municipio de Guaqui.

19 de julio de 2023

Desaguadero, 19 de julio de 2023. La Coordinación Regional de Desaguadero a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con la finalidad de asegurar la vida y bienestar de los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación del Regimiento de Caballería Mecanizada N°5 Gral. Lanza, con asiento en el municipio de Guaqui realizó una encuesta de carácter anónimo con los soldados, con el objeto de identificar escenarios que podrían derivar en hechos de tratos crueles o inhumanos o inclusive hechos de tortura. 

La visita y encuesta fue realizada en el marco de las acciones defensoriales como son las visitas periódicas que tiene como fin la prevención de situaciones de vulneración de derechos humanos, en este caso en el Regimiento de Caballería, y para ello, esta coordinación realizó una conversación previa con el comandante del Centro de internación, y la posterior encuesta a 58 soldados.

 

Al concluir la visita no se advirtió hechos de tratos crueles inhumanos; sin embargo, en el marco de la prevención se continuará con las visitas periódicas en los Centros de internación.