DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA DENUNCIA ANTE PRESUNTO CASO DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA ADOLESCENTE CON DISCAPACIDAD EN EL ALTO
10 de enero de 2026
El Alto, 10 de enero de 2026 (UCOM/UCREA).– La Defensoría del Pueblo activó acciones de protección y vigilancia de derechos humanos tras tomar conocimiento de una denuncia por un presunto hecho de violencia sexual en contra de una adolescente de 15 años de edad con discapacidad intelectual; en ese marco, la institución realizó el acompañamiento para la presentación de la denuncia, con el objetivo de verificar que las actuaciones iniciales se desarrollen conforme a la debida diligencia y con enfoque de género.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, una vez conocido el caso se dispuso el acompañamiento integral a la víctima y a su familia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), a fin de presentar la denuncia y garantizar una atención adecuada, oportuna y libre de revictimización”, informó Fernando Claros Aramayo, Responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
La presunta agresión constituye una grave vulneración de derechos humanos, particularmente de los derechos a la integridad personal, la dignidad, la libertad sexual y el acceso a la justicia. El caso se encuentra en etapa inicial de investigación ante las instancias competentes, identificándose preliminarmente a dos personas adultas como presuntos autores, quienes ya fueron aprehendidos por acción directa, como resultado de la acción defensorial.
“Cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, y más aún de personas con discapacidad, el Estado tiene la obligación reforzada de garantizar una atención especializada, diligente y con enfoque de derechos humanos, evitando cualquier forma de revictimización y asegurando el acceso efectivo a la justicia”, remarcó Claros.
La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento permanente al caso y exhorta a las autoridades competentes a actuar con celeridad, sensibilidad y respeto a los derechos humanos, priorizando la protección integral de la víctima.
Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.


