Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA FINALIZACIÓN DEL CÓMPUTO DE LA SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES SUBNACIONALES EN PANDO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA FINALIZACIÓN DEL CÓMPUTO DE LA SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES SUBNACIONALES EN PANDO

16 de abril de 2021

Cobija, 16 de abril de 2021.- La Delegación Defensorial de Pando, estuvo presente hoy en la culminación del cómputo departamental de la elección de autoridades políticas departamentales y municipales en la segunda vuelta, para el periodo constitucional 2021-2026.

La Defensoría del Pueblo, en el marco a sus atribuciones constitucionales, implementó el Plan de Intervención Defensorial a las Elecciones Subnacionales, con acciones de seguimiento antes, durante y después del proceso electoral 2021.

En esta última etapa la institución Defensorial, realizó el seguimiento al cómputo oficial de votos que se inició el 11 de abril en el TED Pando, junto a misiones nacionales e internacionales, delegadas y delegados de organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Durante el desarrollo del conteo oficial, en la segunda vuelta, no se presentaron apelaciones ni observaciones a las actas electorales por los delegados de las organizaciones políticas, alianzas ni de la sociedad civil.

De acuerdo al TED Pando, 73.029 ciudadanos y ciudadanas se habilitaron para ejercer su derecho al voto y sufragaron, 55.198 personas, para la elección de Gobernador y Vicegobernadora, y se destaca que no se anuló ningún acta, por lo que, una vez realizado el conteo de votos de las comunidades de Alianza y Manchester, el TED Pando procedió a proclamar los resultados y dar por concluido el cómputo departamental.

En el discurso de conclusión, el presidente del TED Pando, Jose Antonio Oliveira, destacó el trabajo coordinado que realizó con varias instituciones para culminar con éxito esta elección, entre ellas la Defensoría del Pueblo, “…que con sus sugerencias y recomendaciones permitieron fortalecer el proceso electoral y la democracia en nuestro departamento”.