DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACOMPAÑA LA TOMA DE MUESTRAS DE AGUA Y ANÁLISIS BIOLÓGICOS EN SEQUE JAHUIRA Y CONTORNO BAJO ANTE PRESUNTA CONTAMINACIÓN CON CIANURO
3 de diciembre de 2025
Viacha, 03 de diciembre de 2025 (UCOM-UCREA). - La Defensoría del Pueblo impulsó la realización de pruebas de agua y estudios biológicos en las comunidades de Seque Jahuira y Contorno Bajo del municipio de Viacha (La Paz), ante la presunta contaminación minera que estaría afectando a la población y sus fuentes naturales.
“Por encargo del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, nos constituimos en las comunidades de Seque Jahuira, Contorno Bajo y Asiro Qollo, para que, en el marco del Plan de Acción referido a la presunta contaminación minera en Viacha, se realicen la toma de muestras biológicas y de agua de las piletas de consumo”, informó Claudia Flores, jefa de la Unidad de Debida Diligencia y Derechos de la Madre Tierra de la Defensoría del Pueblo.
La institución defensorial coordinó la presencia de personal técnico especializado del Programa de Salud Ambiental y del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz) y la Empresa de Agua Potable de Viacha (EMAPAV), para la toma de muestras hídricas y biológicas, con el fin de determinar si existen niveles de sustancias tóxicas relacionadas con la actividad minera.
Flores, remarcó que estos análisis son fundamentales para esclarecer la situación ambiental y garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano, así como su acceso a agua potable segura. Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo, realizará el seguimiento estricto a los resultados y a las acciones que correspondan a las entidades competentes, en caso de confirmarse la presencia de agentes contaminantes. “Estas acciones están en el marco del cumplimiento de la Resolución Judicial que concedió tutela a la Acción Popular presentada por la Defensoría del Pueblo, para que las instancias competentes asuman sus competencias de fiscalización, control y supervisión ambiental”, explicó.
En la comunidad de Seque Juahira, en coordinación de las autoridades originarias locales, se tomaron muestras biológicas (sangre y orina) a comunarios voluntarios para evaluar las posibles afectaciones a la salud. "Valoramos a la población expuesta, ante la preocupación por la contaminación ambiental debido a la presencia de algunas empresas mineras que están alrededor de la comunidad, elaboramos una ficha biológica, realizamos exámenes físicos y las pruebas correspondientes a los comunarios", informó Bany Zelada, médica Toxicóloga del Ministerio de Salud.
Por su lado, el Jilir Mallku de la Comunidad Seque Jahuira, Cipriano Morales Callisaya, señaló que estas pruebas permitirán dilucidar la situación de su comunidad respecto a la contaminación minera.” Agradecemos a la Defensoría del Pueblo, por continuar acompañándonos en estas acciones, esperamos que los resultados permitan a nuestros comunarios despejar sus dudas”, manifestó.
La institución defensorial reiteró su compromiso de velar por los derechos colectivos y ambientales de las comunidades afectadas, promoviendo la intervención oportuna en resguardo del derecho a la salud, la vida y agua potable para su población.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para el registro y atención de denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.




