Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo acompaña reivindicaciones de las personas sordas en Riberalta

Defensoría del Pueblo acompaña reivindicaciones de las personas sordas en Riberalta

27 de septiembre de 2022

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, afirmó que acompañan las reivindicaciones de las personas sordas en esa parte de la provincia Vaca Díez, en la zona norte del departamento del Beni.

Es así que fueron parte de la reciente marcha organizada por la Asociación de Sordos de Riberalta. También asistió el alcalde Ciriaco Rodríguez junto al equipo de la Unidad Municipal de la Persona con Discapacidad, así como autoridades de la Unidad Educativa Arca Maranatha que brinda educación regular a niñas niños, adolescentes y jóvenes sordos.


Al finalizar la marcha el director de esta Unidad Educativa, Daniel Gil, agradeció el trabajo que viene desarrollando la Defensoria del Pueblo a favor de la población de personas sordas, reclamando el cumplimiento de sus derechos cuando éstos son vulnerados por instituciones del Estado.


“Felicitamos la lucha de las personas sordas por sus reivindicaciones legítimas y nos honra formar parte de esa lucha desde la defensa de los derechos humanos”, dijo Riveros.


Recordó que esta gestión se logró la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma del Beni y el Centro Arca Maranatha, mediante el  cual esta institución dotó de manera gratuita dos intérpretes de lengua de señas durante la gestión 2022, a efectos que la universidad asuma el pago de al menos un intérprete desde la gestión 2023 en adelante, y para que tres estudiantes sordos de la Carrera de Derecho se profesionalicen. 


También, se realiza seguimiento al cumplimiento de las determinaciones del informe defensorial, Exclusión y Segregación de las Personas con Discapacidad en el sistema educativo plurinacional.