Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA ACCIONES INTERINSTITUCIONALES PARA PROTEGER A ADOLESCENTE VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA ACCIONES INTERINSTITUCIONALES PARA PROTEGER A ADOLESCENTE VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL

18 de septiembre de 2026

El Alto, 18 de septiembre de 2026 (UCOM/UCREA).– La Defensoría del Pueblo activó acciones interinstitucionales para garantizar la protección integral y atención oportuna de una adolescente víctima de violencia sexual. 

“Por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, atendimos este caso de oficio (..) cuando se trata de una adolescente víctima de violencia sexual, la prioridad de las instituciones debe ser su protección integral, es fundamental que la respuesta sea inmediata, coordinada y libre de cualquier forma de revictimización, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud y a los mecanismos de protección establecidos por ley”, señaló Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo

En ese marco, la Defensoría del Pueblo gestionó una reunión con personal del Hospital del Norte y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, con el apoyo técnico de IPAS Bolivia, con el propósito de coordinar las acciones necesarias para brindar una respuesta oportuna, especializada y con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional N.º 0206/2014 y la normativa nacional vigente.

Durante la reunión se abordaron las acciones que deben asumir las instancias competentes para garantizar la atención integral de la adolescente y su acceso a los servicios de salud que correspondan, priorizando su bienestar, dignidad, integridad y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Claros explicó que, tras tomar conocimiento del caso, la Defensoría del Pueblo solicitó la colaboración de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto para fortalecer el abordaje psicológico de la adolescente, mediante profesionales especializados, como parte de las medidas orientadas a su protección integral.

Asimismo, la Coordinación Regional de El Alto viene articulando acciones de seguimiento con el Ministerio Público y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Puerto Acosta y El Alto, con la finalidad de fortalecer la respuesta de las instituciones responsables de la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

“En estos casos es indispensable que las instituciones actúen bajo los principios de interés superior de niñas, niños y adolescentes, debida diligencia, celeridad, confidencialidad y no revictimización. La falta de coordinación o las barreras institucionales no pueden convertirse en un factor que profundice la vulneración de los derechos de la víctima”, afirmó Claros.

Como resultado de la reunión y del acompañamiento realizado en este caso, se acordó la conformación de una Mesa Interinstitucional Regional de El Alto, orientada a establecer lineamientos de competencia y coordinar acciones de intervención para el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional N.º 0206/2014 y la atención de casos de Interrupción Legal del Embarazo.

Para la atención de denuncias o consultas sobre posibles vulneraciones de derechos humanos, la institución mantiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72039523 (El Alto) y la plataforma digital https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.